Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La medallista paralímpica de oro Yanina Martínez en Río 2016 sufrió la quita de la pensión por discapacidad: la explicación de la familia

En diálogo con LA NACION, la madre de la atleta paralímpica afirmó que le dijeron que la asignación estaba suspendida porque "facturaba como monotributista"; sin embargo, esta no es una condición suficiente y le prometieron que se la restituirán

Miércoles 14 de junio de 2017 • 19:40
SEGUIR
LA NACION
0
Yanina Martínez, con la medalla de oro que ganó en los Juegos de Río 2016
Yanina Martínez, con la medalla de oro que ganó en los Juegos de Río 2016. Foto: Archivo

Desde febrero pasado, la rosarina Yanina Martínez , medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 -100 metros de la categoría T36 - no cobraba la pensión por discapacidad. El caso de Martínez es uno de los 70 mil entre los discapacitados que padecieron la quita de la pensión por invalidez.

La justificación que entonces le dieron a la madre de Yanina, Claudia Chávez, fue que la atleta paralímpica había comenzado a facturar como monotributista. Es que desde este año sumó su único sponsor, que es el Banco Provincia. Pero esta no es una condición suficiente para quitarle la pensión a un discapacitado, según pudo averiguar LA NACION. Sólo podrían restringirle la asignación en caso de que Yanina comenzara a trabajar en blanco. Y sería sólo una suspensión, no una quita.

En diálogo con este medio, la madre de Yanina explicó lo que le informaron cuando le fue recortada la pensión de 4300 pesos: "Fui al banco, a la ANSES, me dijeron que estaba suspendida porque facturaba como monotributista". "Si te lo dicen ellos, que están trabajando ahí...No puedo pensar mal de todos", añadió Claudia Chávez, quien entonces confió en que la información que le habían brindado era correcta, y desconocía que de todos modos le correspondía la pensión.

"Hoy, a las 15.50, me comunicaron que le restituían la pensión a Yani", contó Claudia, luego de que la quita tomó estado público. La madre de Yanina explicó que al principio pensó que se trataba de una suspensión pero que luego se dio cuenta de que en realidad se trataba de una quita, "una más de las 70 mil". Martínez tiene una cuadriplejia moderada y en en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro consiguió una medalla de oro, un logro que la Argentina no alcanzaba desde Atlanta 96.

En diálogo con LA NACION, Claudia explica que es "muy duro" conseguir auspiciantes, "Todavía no conseguimos un sponsor de indumentaria", describe la madre de Yanina. Martínez, que se traslada en colectivo todos los días para entrenarse con su coach Martín Arroyo, competirá en tres semanas en el Mundial de Atletismo de Londres.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas