Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Mario Ishii, el barón del conurbano que le disputará la PASO del PJ a Florencio Randazzo

El intendente de José C. Paz ya había competido en una interna a pedido de Cristina

Miércoles 14 de junio de 2017 • 20:35
0
Mario Ishii
Mario Ishii. Foto: Santiago Hafford

Mario Ishii, intendente de José C. Paz, anticipó hoy que competirá en las PASO del próximo 13 de agosto dentro del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, y precisó que enfrentará en esas elecciones a Florencio Randazzo, de concretarse la postulación del ex ministro.

Funcional a Cristina, ya en 2011 enfrentó a Daniel Scioli en la interna peronista cuando el gobernador iba por su reelección. La intención de la ex presidenta era emerilar a Scioli y la situación se parece bastante a la actual.

A principios de los noventa, Ishii era el chofer de Juan Carlos Denuchi, por entonces diputado provincial y hombre poderoso del PJ local. Era el primer concejal de José C. Paz cuando el jefe municipal era el ex jugador de fútbol Rubén Glaría. En 1999, Ishii asumió como intendente y fue reelecto dos oportunidades. En la sucesión de Glaría no hubo debate. En el Concejo Deliberante, las diferencias se resolvieron a los tiros. Fueron 20 minutos de guerra. Ocho heridos, cuatro de ellos por balazos, fue el saldo de aquel enfrentamiento.

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la llegada del kirchnerismo, Ishii sumó poder. En 2003, aceptó acompañar la candidatura de Néstor Kirchner por pedido de su entonces jefe político, Eduardo Duhalde. Pero ante el desconocimiento del patagónico, Ishii puso gente de su confianza junto a Carlos Menem y a Alberto Rodríguez Saa, los otros presidenciales peronistas.

Fue uno de los principales aliados políticos de Néstor y Cristina Kirchner. Volvió a las portadas de los diarios en 2004 cuando fue protagonista de un curioso acontecimiento. Don Mario partió rumbo a Japón para reencontrarse con sus ancestros. Y dejó en su lugar a su madre. Doña Santa Isabel González, primera concejal del distrito, quedó a cargo del Ejecutivo durante los 17 días que su hijo estuvo en Asia.

Apoyó a Duhalde hasta que Cristina Kirchner ganó la provincia, en 2005. Desde ese momento se convirtió en el aliado más fiel. Pese a que estrechó buenas relaciones con los ministros Julio De Vido y Alicia Kirchner, Ishii tiene línea directa con la Presidenta.

Ante sus íntimos se enorgullece de la amistad que forjó con Kirchner. Todavía recuerda los golpes amistosos que intercambiaba con el ex presidente en Olivos. Fue uno de los pocos que ingresó a su mausoleo en el primer aniversario de su muerte. "A Néstor, más de una vez, le dijo algunas verdades incómodas", sostuvo un funcionario que presenció esos diálogos.

Sin embargo, Ishii fue un férreo defensor de sus decisiones. Su poder territorial, su apego a las obras públicas y su lealtad fueron determinantes, aseguran desde su entorno.

En 2011, luego de 12 años al frente de José C. Paz, dejó el municipio en manos de un delfín político. Carlos Urquiaga, un dirigente peronista de 40 años, fue el arquitecto de su gestión: ideó las bases del asistencialismo vecinal desde la Secretaría de Trabajo.

En 2013, Ishii asumió como senador provincial. Volvió a competir por la intendencia de su localidad en los comicios del año pasado, se impuso por un amplio margen y regresó a la municipalidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas