Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tecnópolis, más cerca de convertirse en sede de la Expo Internacional 2023

La Argentina obtuvo en París el mejor puntaje en la primera votación para elegir qué país alojará el próximo megaevento mundial

Jueves 15 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Tecnópolis podría ser la sede de la Expo Internacional 2023
Tecnópolis podría ser la sede de la Expo Internacional 2023. Foto: Archivo

PARÍS.- Como en una trabajosa carrera de obstáculos, pero en la que le va bastante bien, la Argentina sigue adelante en su carrera por ser sede de la Expo Internacional que se desarrollará en 2023. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sacó el mejor puntaje (84 votos), frente a los otros dos competidores que todavía siguen en carrera: Polonia (82) y Estados Unidos (37), que casi se queda afuera en esta instancia.

Las delegaciones de cada país argumentaron ayer ante el Bureau Internacional des Expositions (BIE), la organización intergubernamental que se encarga de supervisar y regular las exposiciones mundiales que integran 170 países.

En abril último una misión del BIE visitó Buenos Aires, presidida por su titular, Vicente Loscertales, con el fin de evaluar in situ las condiciones reales del país para concretar un megaevento de tal magnitud. Los nueve integrantes de la comitiva fueron recibidos entonces por el presidente Mauricio Macri y asistieron a las presentaciones de varios ministros y otros funcionarios.

Nuestro país aspira a ser el primero de América latina en hacer una megaexposición de estas características y para eso se propone reconvertir Tecnópolis y sus inmediaciones inspirándose en el modelo de La Villette, la Ciudad de la Ciencia, aquí en las afueras de París. El proyecto supone una inversión superior a los US$ 200 millones. Lo hoy existente en Tecnópolis se calcula que representa un 40% de las obras.

Bajo el lema "Ciencia, innovación, arte y creatividad para el desarrollo humano. Las industrias creativas en la convergencia digital", el plan nacional es que la Expo 2023 funcione en 25 hectáreas y que para ello cuente con cinco pabellones y tres auditorios.

Hernán Lombardi, responsable de los Medios Públicos
Hernán Lombardi, responsable de los Medios Públicos. Foto: Archivo

Aquí en París, ayer, Hernán Lombardi , responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, defendió la candidatura durante 30 minutos, apoyado en dos videos. "Por primera vez en la historia -argumentó-, queremos hacer una expo que se focalice en las industrias creativas como generadoras de soluciones para la sociedad". Para hacer más sólida su presentación, hizo notar al respecto que Buenos Aires es la ciudad N° 1 en el continente en cantidad de congresos y convenciones realizadas y que para ello cuenta con eficiente infraestructura edilicia, humana y de servicios.

Este tipo de eventos se realiza cada cinco años; hace unos días abrió Expo 2017 de Astaná, en Kazakhstán, que bajo el lema de "Energía del futuro" continuará hasta el 10 de diciembre. Allí la Argentina abrió su propio stand.

La propuesta argentina para 2023 plantea la creación de un parque temático metropolitano de la ciencia, la tecnología y el arte, que contará con una antena de telecomunicaciones y la revalorización de la zona. Que incentive, al mismo tiempo, la creación de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos y que funcione, además, como centro integral de producción audiovisual del Estado.

Lombardi dijo ante el plenario del BIE que "los sectores medios y los menos favorecidos de la ciudad quedarán conectados a través de puentes, parques y experiencias que respetarán la trama urbana y social". Además, explicó, "habrá lugar tanto para las compañías globales como para los pequeños emprendedores locales, para las universidades reconocidas y para las nuevas y variadas formas de divulgación".

Si el próximo 12 de noviembre, durante la Asamblea General del BIE, la Argentina es finalmente elegida como sede por la mayoría de los 170 países en condiciones de votar, se llamará de inmediato a concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la exposición, que se desarrollará entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023, con una concurrencia estimada en 9 millones de visitas.

La idea de la Expo 2023 es darle continuidad a la reinserción de la Argentina en el mundo, expresada no sólo en los viajes del presidente Macri a los principales centros de poder mundial y las visitas de importantes mandatarios de los últimos meses, sino también a los acontecimientos que tendrán lugar el año próximo en el país (Cumbre del G-20, Juegos Olímpicos de la Juventud y la Conferencia Ministerial OMC 2018).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas