Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un diálogo entre la Fundación Cartier de París y el CCK

Llegará una muestra curada por Guillermo Kuitca con trabajos de David Lynch

Jueves 15 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Llegará una muestra curada por Guillermo Kuitca con trabajos de David Lynch al CCK
Llegará una muestra curada por Guillermo Kuitca con trabajos de David Lynch al CCK. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

PARÍS.- Si hay algo difícil de hacer en Buenos Aires es llenar el CCK dándoles consistencia de contenidos y espacial a las muestras que allí se presentan. El más que centenario edificio que empezaron a construir los conservadores y terminaron de hacer los radicales fue durante décadas sede del Correo Central y del Ministerio de Telecomunicaciones. Cristina Kirchner lo abrió a las apuradas, antes de irse, en 2015, y durante el resto de su gestión se vieron algunos espectáculos y exposiciones dispersos, sin una entidad curatorial concreta.

Bajo la nueva gestión de Cambiemos se está buscando una mayor entidad de lo que allí se presenta, privilegiando calidad y dimensiones para que las muestran tengan más cuerpo y sean más fácilmente perceptibles por el público en general, el medio artístico y la prensa especializada.

En la semana intensa del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que vino a París por otros dos grandes temas -la candidatura argentina a ser sede de la Expo 2023 y a proponer a la Unesco que el chamamé sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad-, se hizo tiempo para visitar la Fundación Cartier por el Arte Contemporáneo y estrechar filas allí para establecer un vínculo permanente de intercambio cultural y de exposiciones.

La entidad, que abrió sus puertas en 1984, está presidida por su fundador, Alain Dominique Perrin, y cuenta con la dirección de Hervé Chandès. Es sumamente ecléctica en sus intereses, inclinándose al entrecruce enriquecedor de distintas disciplinas. No solamente se fija en artistas consagrados, sino también en aquellos que están surgiendo, en un diálogo cosmopolita que no sólo se interesa por el arte, sino también, y muy especialmente, por los temas de la sociedad.

Además de las exposiciones tradicionales, propicia intercambios entre filósofos, artistas, científicos y cineastas, sin atarse a horarios convencionales, como las Noches Nómades, que incluyen danza, música y artes escénicas, y las Noches de Incertidumbre, que proponen tender puentes entre artistas, pensadores y científicos.

Guillermo Kuitca, artista visual
Guillermo Kuitca, artista visual.

Cartier ha ejercido un papel de mecenazgo cultural en la sociedad francesa y su colección asciende actualmente a 1500 obras de más de 350 artistas de 50 nacionalidades diferentes.

Ahora, parte de ese acervo y otras muestras que se vayan sucediendo en París podrán ser apreciadas sin moverse de Buenos Aires, mediante el diálogo establecido con el CCK.

De hecho, el próximo mes de octubre comenzará este atractivo flujo con la inauguración de la primera muestra que llegará desde Cartier. Se trata de Les visitants, una vuelta de tuerca a Les habitants, que es precisamente una mirada de Guillermo Kuitca sobre la colección de la fundación. El artista argentino trabajó sobre la exposición original en 2014, en ocasión del trigésimo aniversario de este emprendimiento. "Kuitca es un personaje permanente de Cartier desde hace veinte años", dijo Perrin, en el anuncio formal del acuerdo. "Es un sueño que venimos desarrollando juntos", agregó Lombardi, en relación con que hace ya más de un año que se está trabajando en la idea de montar esta muestra, que presentará a 24 artistas, 23 de los cuales nunca exhibieron obras en nuestro país. La exposición estará abierta durante tres meses y ocupará los pisos 6 y 7 del CCK, más las dos salas de la Gran Lámpara.

Allí podrán apreciarse cientos de dibujos y fotografías del célebre cineasta David Lynch; una monumental escultura de Adriana Varejão; la instalación de Kuitca Living Room, con muebles-esculturas de Lynch, en un espacio donde se escuchará también la voz de Patti Smith.

Les visitants promete mucho, ya que en paralelo habrá conciertos, performances, encuentros con artistas y noches de debate e intercambio de ideas. Y éste es sólo el comienzo.

Guillermo Kuitca

Artista visual

La relación de Kuitca con la Fundación Cartier tiene ya más de dos décadas. Para esta muestra, el artista trabajó sobre la colección de la fundación y presentará 24 artistas. La obra de 23 de ellos no se había visto nunca en la Argentina. Habrá dibujos y fotografías de David Lynch y una escultura de Adriana Varejão, en un espacio donde también se escuchará la voz de Patti Smith

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas