Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte objetó al Gobierno en un pleito entre Mendoza y La Pampa

Marcó la inacción del Poder Ejecutivo en el caso por el río Atuel

La Corte objetó al Gobierno en un pleito entre Mendoza y La Pampa
La Corte objetó al Gobierno en un pleito entre Mendoza y La Pampa. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de junio de 2017
0

Las provincias de Mendoza y La Pampa, representadas por sus gobernadores, debatieron en la Corte Suprema por el curso del río Atuel, recurso escaso indispensable para la vida en ambas regiones y que es fuente de conflicto entre ambos distritos desde hace 47 años.

En la audiencia, presidida por Ricardo Lorenzetti y en la que los jueces de la Corte hicieron incisivas preguntas, quedó en evidencia la inacción del Poder Ejecutivo para contribuir a solucionar el problema, al no constituir un comité en la cuenca hídrica ni enviar al Congreso una ley sobre el tema.

La audiencia oral y pública permitió que los gobernadores Carlos Verna, de La Pampa, y Alfredo Cornejo, de Mendoza, pudieran defender a viva voz los intereses de sus coterráneos y exhibir videos que contaron la génesis del problema y sus consecuencias.

La audiencia contó con la intervención de amigos del tribunal, cinco por cada provincia. El conflicto tiene 47 años y se planteó cuando las diferentes obras hídricas realizadas en Mendoza fueron privando a La Pampa de agua del Atuel, en el caudal necesario para el riego en la zona. Esto convirtió al noroeste pampeano en un desierto con la desaparición de colonias agrícolas. Los mendocinos se defendieron diciendo que su territorio es desértico en un 97 %, mientras que La Pampa tiene las tres cuartas partes cultivadas. En 1987, la Corte dijo que ambas provincias debían buscar una vía de acuerdo y restablecer un flujo razonable de agua. Habían llegado en 2008 a ese convenio para formar una comisión que dirima el conflicto, pero la Legislatura de Mendoza lo rechazó y el acuerdo fracasó. En 2014 La Pampa reinició el juicio ante la Corte.

Los abogados Gregorio Badeni, por La Pampa, y Alberto Bianchi, por Mendoza, trataron los aspectos jurídicos del caso. La Pampa quiere que se le prohíba a Mendoza hacer obras sobre el río que impliquen alterar la calidad y cantidad de agua . Quieren que les garanticen un flujo de 8 m3 por segundo. Mendoza les da actualmente unos 5 m3 de aguas usadas. Mendoza dice que el caso ya es cosa juzgada.

El Lonco de la Nación Rankulche, Carlos Campu, con vincha tejida y chaleco polar, pidió: "Queremos que vuelva a correr el río Atuel por su cauce natural, como en tiempos de nuestros ancestros. No podemos tener agua dulce buena del río, antes la hervíamos y la tomábamos. Ahora no". Pedro Coria, presidente del Consejo de Loncos Rankulche, con idéntica vincha y poncho, dijo: "Como Nación sufrimos por el corte del río".

Los gobernadores dieron los argumentos políticos: "A La Pampa le robaron un río", se quejó Verna. "No podemos dar lo que no tenemos [el agua]", replicó Cornejo.

Lorenzetti y Maqueda fueron incisivos con la representante del Poder Ejecutivo, la titular de asuntos jurídicos del Ministerio de Energía Valeria Mogliani, quien admitió que no habían presentado aún un proyecto de ley y no ofreció respuestas a los cuestionamientos. No hubo conciliación en la audiencia, pero la buscarán los abogados de las provincias en los próximos días.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas