Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Frenan el debate por el régimen penal empresario

Jueves 15 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Frenan el debate por el régimen penal empresario
Frenan el debate por el régimen penal empresario. Foto: Archivo

El oficialismo en la Cámara de Diputados acusó al kirchnerismo de bloquear el debate de un régimen penal para empresas que cometan actos de corrupción, un proyecto que permitiría que la empresa brasileña Odebrecht confiese qué funcionarios argentinos cobraron coimas durante el kirchnerismo.

Sólo el interbloque Cambiemos y los diputados massistas Mónica Litza y Juan Brugge concurrieron a la reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que conducen la radical Gabriela Burgos y el macrista Daniel Lipovetzky. Ambos presidentes convocaron a una nueva reunión para hoy.

El proyecto contempla fuertes sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública, que van desde multas hasta la imposibilidad de participar en licitaciones públicas. Pero respecto de los hechos delictivos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley, el proyecto contempla la posibilidad de un acuerdo administrativo entre la empresa y el procurador del Tesoro. Se trataría de un acuerdo voluntario en el que la empresa, a cambio de colaborar con información precisa sobre los delitos de corrupción, pueda continuar con sus operaciones en el país, previo pago de una multa.

cerrar

"El compromiso que tenemos como interbloque de Cambiemos es luchar contra la corrupción, compromiso que no tienen el resto de las fuerzas políticas -asestó la diputada Silvia Lospennato (Pro).- Está claro que alguien no quiere que se conozca la verdad, que se investigue y que estén las herramientas." La diputada Burgos hizo hincapié en que el oficialismo insistirá en convocar a la comisión hasta obtener el dictamen. "La decisión política es darle tratamiento y sacar dictamen. Queremos una ley que ataque la corrupción, que es uno de los problemas clave de nuestro país", dijo.

"Hay bloques que dicen que quieren combatir la corrupción, pero no vienen a dar un debate. En Brasil hay 77 empresarios presos, políticos presos (por el escándalo Lava Jato) y eso es posible porque tienen ley. Aquí los funcionarios que cobraron coimas (de Odebrecht) están libres", asestó el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

En tanto, la diputada Litza aseguró que el Frente Renovador "quiere dar el debate para combatir la corrupción" y anticipó que, cuando se concrete el plenario, presentarán un "dictamen de minoría", porque discrepan en algunos aspectos de la iniciativa oficial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas