Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri prepara medidas contra la "mafia de los juicios laborales"

Pidió a Triaca acelerar cambios en la legislación, en especial en la justicia del trabajo; réplica del Colegio Público de Abogados

SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de junio de 2017
El presidente Mauricio Macri prepara las medidas contra la "mafia de juicios laborales"
El presidente Mauricio Macri prepara las medidas contra la "mafia de juicios laborales". Foto: Archivo
0

El enojo no quedará solo en palabras. A la embestida verbal contra lo que denominó "mafia de los juicios laborales", el gobierno del presidente Mauricio Macri intensificará durante los próximos días un paquete de medidas tendientes a terminar con el "negocio" que el primer mandatario adjudicó al abogado laboralista y diputado kirchnerista Héctor Recalde. Sin embargo, no habrá una acción judicial.

El Presidente le encargó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acelerar una serie de medidas que está negociando con la flamante CGT unificada, y que tienen como objetivo disminuir la "manada de conflictos" laborales que se resuelven vía juicio, y que según el Gobierno "terminan con el cierre de pymes y mucha gente en la calle", un dato que el propio Recalde desmintió en una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por orden de Macri, Triaca tiene en su mira a la justicia laboral. Más allá de la aprobación de la ley de ART, está impulsando en conversaciones con los sindicalistas una ley de prevención de accidentes laborales, mientras intenta que las provincias adhieran al servicio de conciliación laboral, un sistema al que hasta ahora adhirieron sólo seis provincias -incluida la ciudad de Buenos Aires- y que tiene como objetivo reducir drásticamente la cantidad de juicios. El fuero laboral, con casi un tercio de los juzgados vacantes, es otro objetivo: los nuevos jueces son propuestos por el Consejo de la Magistratura en ternas para que el Presidente los designe, un trámite que la Casa Rosada está dispuesta a acelerar.

El sistema punitivo también tendrá mayor actividad. "Hay peritos que cobran de acuerdo a la gravedad de la lesión que sufre el trabajador. Eso se presta a muchos abusos", describió a LA NACION un importante ministro. Al Presidente lo indignó conocer que el 20% de los juicios laborales que se inician son in itinere, es decir durante la ida o vuelta hacia o desde el trabajo. "Habrá más control sobre las juntas médicas que analizan las dolencias y sobre los jueces que fallan todo en el mismo sentido", prometen en el Gobierno.

cerrar

El Presidente ve la ola de juicios laborales como un freno concreto para las inversiones, locales y extranjeras. Por eso, el plan de blanqueo laboral que Triaca negocia con la CGT contiene incentivos para los empleadores, agregados a la disminución de los juicios laborales que reclama buena parte del empresariado y la industria. "Hay que bajar impuestos, no subirlos, tener cargas tributarias más bajas y buscar que todos los trabajadores estén en blanco", repitió en las últimas horas.

Para Recalde, que la semana pasada llevó a la OIT su reclamo por "discriminación y presión a la justicia" contra el Gobierno por sus críticas a los juicios laborales, también hay estocadas. "Dije lo que dije de él porque es la verdad. Se hizo rico con este método y le hizo perder millones al país", sostuvieron cerca del Presidente. Recalde dejó en claro, a través de su escrito pero también en la voz de su hijo Mariano, que insistirá en los foros internacionales contra una embestida que lo tiene en el centro de la escena.

En tanto, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dijo que "asiste azorado ante un nuevo ataque a nuestra profesión". Y, en un comunicado, añadió: "Otra vez, como viene sucediendo de manera sistemática en la última década, se imputa a los abogados la existencia de mafias y/o industrias del juicio, como todos sabemos inexistentes".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas