Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Forzado a una interna, Randazzo puja con el kirchnerismo por el control del PJ

El ex ministro exigió la renuncia de los apoderados e integrantes de la junta del partido que responden a Cristina; intenta eludir los condicionamientos

Jueves 15 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Espinoza, interlocutor con el randazzismo, ayer en el Instituto Patria
Espinoza, interlocutor con el randazzismo, ayer en el Instituto Patria. Foto: DyN / Pablo Molina

Cristina Kirchner no se la va a hacer fácil a Florencio Randazzo .

Primero dejó al PJ fuera del frente Unidad Ciudadana, con el que, todo indica, competirá por una banca en el Senado. Randazzo se quedó así sin la interna con la ex presidenta, con la que soñó en los últimos meses y sobre la que construyó su perfil para las elecciones.

Ayer a la mañana se sumó la "novedad" (que Randazzo daba por descontada y atribuye sin dudar a una maniobra de Cristina) de que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii , también será candidato por el PJ.

Frente a ese escenario, el ex ministro de Cristina Kirchner intentó asegurarse el control del Partido Justicialista. Pasado el mediodía le escribió una carta al presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza , para reclamarle que los dirigentes que adhieran al nuevo frente kirchnerista y que hoy integran la junta electoral del PJ o son sus apoderados dejen sus puestos.

Randazzo se quedó sin la interna con Cristina
Randazzo se quedó sin la interna con Cristina. Foto: Archivo

El control de esos espacios es clave ante cualquier decisión política y administrativa vinculada con las candidaturas y las reglas de la elección interna.

Randazzo adujo "razones de lógica incompatibilidad" para justificar su reclamo. Pidió además poder disponer del "uso de las instalaciones" del PJ. Traducido: quiere instalarse en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu al 100, de Balvanera, donde también funciona el PJ provincial.

El paso de las horas y las versiones cruzadas pusieron a Randazzo otra vez en alerta. Y volvió a escribirle a Espinoza. Esta vez, para reclamarle que cuando inscriba el frente que integrará el PJ -y en el que hasta ahora se enfrentarían el ex ministro e Ishii- incluya a los partidos que lo apoyan: el Partido Intransigente, el Partido del Trabajo y la Equidad, el Frente Sur y Hacer por el Progreso Social.

Más allá de las formalidades, lo que está en juego es la conformación de la junta electoral que definirá las reglas de una eventual interna entre Randazzo e Ishii.

En el randazzismo denunciaban anoche una "nueva maniobra" de Espinoza y de Cristina Kirchner para "entregarle" la junta a Ishii y dejar al ex ministro sin poder ni presencia en ese cuerpo.

cerrar

"Ishii tiene todo el derecho de presentarse. Pero una cosa es competir y otra es que el presidente del partido que ayer se excluyó ahora quiera darle todo el control al otro candidato para perjudicarnos", despotricó un integrante de la mesa chica de Randazzo ante LA NACION.

Hasta anoche, el juzgado electoral de La Plata, a cargo de Juan Manuel Culotta, no había inscripto ningún frente integrado por el PJ. Habrá tiempo para hacerlo hasta hoy a las 9.30.

Más allá de ese límite temporal, la pelea por la conformación de la junta electoral seguirá hasta el lunes. Ese día vence el plazo para que las agrupaciones políticas informen a Culotta sobre la integración, el reglamento y domicilio de las juntas electorales partidarias.

El presidente de la actual junta electoral del PJ bonaerense es el kirchnerista ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto. También la integran la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, todos alineados con Cristina Kirchner.

De los nueve apoderados sólo tres responden a Randazzo: el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el líder del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, y el gremialista Pedro Borgini. El resto son kirchneristas.

En esos espacios de poder se dirimirá en las próximas horas la tensa disputa entre randazzistas y kirchneristas. A la pelea le quedan varios capítulos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas