Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuánto cuesta una campaña electoral?

[Video] Con la proximidad de las elecciones, los políticos comenzarán con la fase de recaudación y financiamiento de sus respectivas postulaciones

Miércoles 14 de junio de 2017 • 23:43

El periodista Hugo Alconada Mon contó en 50 Minutos por LN+ cómo se construye el financiamiento de una campaña electoral y qué montos se manejan de acuerdo al tipo de elección; además, diferenció las fuentes declaradas de los aportes en negro.

cerrar

"Con el comienzo de la campaña empieza la recaudación. En términos generales, Massa, Macri y Scioli en 2015 dijeron que gastaron entre 200 y 250 millones de pesos, pero los allegados dicen que la cifra trepa, al menos, a 1000 millones de pesos", contó el periodista.

"Conozco funcionarios que sacan préstamos personales e hipotecarios para prestar dinero para la campaña, eso está bien. Después hay casos de funcionarios que piden aportes obligatorios a sus empleados, o el caso de los ñoquis cuyo sueldo en un 80% va a la campaña", señaló Alconada Mon.

En la diagramación de una boleta electoral, los nombres que están arriba corresponden a los que arrastran votos, en la segunda franja están los operadores y luego aquellos que logran entrar porque aportan más dinero que otros.

Luego están las donaciones oficiales de privados y los aportes por fuera de lo declarado, como los bolsos con dinero de Antonini Wilson o el financiamiento de Odebrecht para las campañas en Brasil.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.