Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Contragolpe

Después del sol llegan varios días con llovizna: de un viernes con 23°C a un domingo con 12°C

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 15 de junio de 2017 • 00:39
0
Ilustración Costhanzo
Ilustración Costhanzo.

Jueves: lloviznas y neblina

El otoño mantiene su identidad hasta el final, ofreciendo para hoy otra gentileza térmica de la mano del viento noreste, con un arranque frío merodeando los 11°C pero superando los 20°C en horas de la tarde. Se espera un día de alta humedad, con algunos bancos de niebla y lloviznas, como si el ángel gris de Flores saliera a despedir a la estación de las hojas secas. Las nubes bajas nos ayudan a conservar la temperatura en superficie y nos vamos a dormir con 15°C.

Viernes: inestable con estufa apagada

El firmamento sigue con su semblante otoñal repitiendo el menú de neblinas y lluvias ligeras. Es otro día con poco sol donde la nota la dará el descenso de aire caliente hasta nuestra posición produciendo un verdadero batacazo térmico con 23°C de temperatura punta. Aclaro que la vuelta de Baywatch a la pantalla grande no tiene relación con este súbito repunte de temperaturas a pocos pasos del invierno.

Sábado: viento dile a la lluvia

No es muy alentador el panorama en el comienzo del fin de semana. Se derrumba la presión, las lluvias se intensifican y se aguardan tormentas aisladas. Algunas mejoras por la tarde para luego cederle el protagónico al viento, con fuerte rachas desde el norte que sostienen el termómetro por encima de los 20°C. A la noche entra el primer ejército invernal a la ciudad. Le llevará algunos días establecerse pero sepan que el final del sábado será en la práctica la apertura de la estación más fría del año

Domingo: el frío contraataca

La jornada dominical abre un nuevo capítulo meteorológico en la ciudad con temperaturas muy frías, baja sensación térmica y máximas que apenas llegan a los dos dígitos. Hasta Maradona en su versión mas antorcha va a sufrir las ráfagas heladas. Se sentirá especialmente el lunes y martes con valores netamente invernales. El domingo será la transición donde se espera recuperar el sol, conservando todavía el fuerte viento sur con plusmarca de 12°C. El frío intenso nos acompañara hasta el miércoles inclusive, justo cuando el invierno asuma oficialmente el mando en el hemisferio sur.

Los más australes

En la Antártida argentina se encuentran seis bases permanentes: Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza, Marambio y Belgrano II, esta última la más al sur de todas y a quien dedicaremos esta sección.

La base se encuentra a 1300 km del Polo Sur, es la tercera más austral de todas las bases internacionales y es la más austral del planeta emplazada sobre roca firme.

La dotación actual es de 21 personas, 16 son efectivos militares a cargo de todas las tareas logísticas, 3 científicos del Instituto Antártico Argentino y 2 observadores meteorológicos. Permanecen un año completo, hasta que termine la campaña 2017.

Se realizan estudios sobre el comportamiento de la ionósfera, variaciones de campo magnético, geodesia y sismografía, pero la principal actividad es el estudio de la capa de ozono mediante espectrofómetros y radiómetros en superficie y lanzamientos de ozonosondeos.

A la base se llega por barco, una vez al año, en verano, aunque hay lanzamiento permanente de suministros por Hércules C - 130 de la Fuerza Aérea. También se puede aterrizar en un avión tipo Twin Otter montado sobre esquíes en una planicie que queda a dos kilómetros de la estación

La base cuenta con laboratorio, enfermería, talleres de mecánica, electricidad y carpintería, usina, radioestación, oficina meteorológica, garaje y hasta una capilla.

La usina se alimenta de gasoil antártico (GOA) un hidrocarburo preparado para resistir las bajas temperaturas.

A principio de año se realiza una convocatoria para todos aquellos que quieran pasarse doce meses junto al Yeti. El casting incluye evaluaciones médicas, psicológicas y técnico-profesionales. El puñado seleccionado es entrenado por el Comando Antártico Conjunto.

La mínima promedio en Julio es de -24.1°C mientras que la máxima promedio en Enero es 0.6°C. En casos extremos el frío puede llegar a -56°C.

Un año en la base comprende cuatro meses de sol, cuatro de penumbra y cuatro de noche polar.

Pueden amigarse con ellos vía Facebook y seguir sus actividades día a día.

Foto: Capitán Jaigui, Dotación 2014
Foto: Capitán Jaigui, Dotación 2014.

Desde la base me atiende telefónicamente el jefe de la estación meteorológica, Mario Suarez de 38 años con marcada tonada mediterránea. Le pregunto si es cordobés, me dice “Aguante Talleres!”. Lo tomo como un sí. Por suerte no me conoce y me brinda amablemente una cantidad de datos técnicos que usé para armar este boletín. También hubo lugar para evacuar otras dudas, no tan académicas pero no menos importantes:

¿Cuál es el entretenimiento más popular en la base?

El tenis de mesa, por lejos.

¿Qué fue lo que más lamentaste olvidarte?

Un par más de zapatillas para correr en la cinta.

¿Qué es peor, cuatro meses de sol o cuatro meses de noche?

Es más difícil adaptarse a la noche pero las auroras australes valen el sacrificio.

¿Se cansaron o extrañan alguna comida en especial?

La verdad que nuestro cocinero, “Puquita” (Cabo Primero Martín Alfredo Puca), es un maestro. No nos falta nada.

¿Te cruzaste alguna vez con otro ser vivo que no sean tus compañeros?

Si dos petreles, en el verano. Ni pingüinos hay acá. No existe la flora y fauna que todos conocen.

¿Hacen terapia grupal?

No.

¿Tienen instrumentos musicales?

Yo me traje la guitarra criolla, hay también una guitarra eléctrica y un cajón peruano.

¿Podés estresarte trabajando en la Antártida?

No, para nada. Pero no nos aburrimos, hay mucho para hacer.

¿Tienen permitido tomar alcohol?

Si, los sábados. Hay pizza con cerveza y jugamos campeonatos de ping pong, metegol o Play Station

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando vuelvas?

Abrazar a mi esposa y mis hijos, será el 15 de diciembre. Después me gustaría irnos de vacaciones todos juntos a una playa…

Dotación de la Campaña 2017 Base Belgrano II
Dotación de la Campaña 2017 Base Belgrano II.

Eso es todo por hoy! Nos vemos la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas