Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo definió el PJ a sus candidatos en las últimas elecciones

Un repaso de las últimas internas del peronismo en la provincia de Buenos Aires

Jueves 15 de junio de 2017 • 08:47
Chiche Duhalde, durante su campa?a de 2005
Chiche Duhalde, durante su campa?a de 2005. Foto: Archivo
0

Finalmente, Cristina Kirchner decidió prescindir del PJ bonaerense y decidió inscribir el frente Unidad Ciudadana para evitar una interna con Florencio Randazzo . La alianza que anunció la ex presidenta está integrada por cinco partidos: Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Frente Grande; Partido de la Victoria; Kolina, de Alicia Kirchner, y Compromiso Federal, la fuerza de Alberto Rodríguez Saá.

Tras una larga disputa con el ex ministro de Transporte, la ex mandataria optó por una apuesta de riesgo. La idea de excluir el sello del PJ dividió las aguas en la tropa de intendentes que impulsan la postulación de Cristina Kirchner.

cerrar

A continuación, un repaso de las últimas internas del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

2005: Cristina vs "Chiche" Duhalde

Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde se jugaron el control de la provincia enfrentando a sus mujeres. Cristina Kirchner fue candidata a senadora por el FPV, "Chiche" Duhalde por el PJ. La futura presidenta ganó por 20 puntos de diferencia y el kirchnerismo le arrebató el territorio a Duhalde.

2007: Discurso transversal

Néstor Kirchner se aseguró la unidad del conjunto peronista colocando al matancero Alberto Balestrini (presidente del PJ) como candidato a vice de Daniel Scioli. Por fuera, el duhaldismo candidateó a Jorge Sarghini y Carlos Brown, que recogieron el 2,9% de los votos. Scioli, el 48%.

2009: el origen de las PASO

De Narváez derrotó al FPV y dejó en evidencia la traición de los intendentes del PJ a Néstor Kirchner, que fue candidato junto con Scioli y Massa. Tras la derrota, Kirchner impulsó la reforma de las PASO para reducir el margen de maniobra de los intendentes y de los opositores con recursos propios.

2011: las candidaturas testimoniales

El kirchnerismo habilitó una PASO en la provincia: Mario Ishii se anotó para enfrentar a Daniel Scioli, pero consiguió sólo el 6,8% de los votos. Por fuera del FPV se presentó Martín Sabbatella y otros tres candidatos peronistas: Eduardo Amadeo (duhaldismo), Adolfo Rodríguez Saá y Mario Cafiero

2013: postulante único

Sergio Massa le dio la segunda gran derrota al FpV. cristina Kirchner sofocó algunos disensos e impuso como candidato único a Martín Insaurralde (lomas de Zamora). El resto de los postulantes peronistas (De Narváez, 5%; "Momo" Venegas, 1,5%) quedó tapado por la polarización.

2015: preludio de la derrota

Cristina le negó la PASO presidencial a Randazzo y habilitó la primera interna real bonaerense: Aníbal Fernández se impuso sobre Julián Domínguez tras un enfrentamiento virulento en los discursos y el territorio, que recogió el 40% de los votos. en las elecciones generales, Fernández caería a 35%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas