Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creció 4,2% el consumo de carne vacuna, pero el precio subió 5,4 por ciento

En los cinco primeros meses el consumo por habitante alcanzó 57,7 kilos; mientras la carne vacuna se encareció al público, la aviar bajó 4 por ciento

Jueves 15 de junio de 2017 • 11:35
0
La carne vacuna, lo que más subió
La carne vacuna, lo que más subió.

El consumo de carne vacuna continúa recuperándose y logró cerrar los primeros cinco meses del año con una suba del 4,2% respecto de igual período del año pasado. Sin embargo, en mayo pasado respecto de abril volvió a aumentar la carne al público y lo hizo 5,4 por ciento.

Así se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), difundido hoy. Según la entidad, entre enero y mayo pasados el consumo por habitante se ubicó en 57,7 kilos. Vale recordar que en los primeros cinco meses de 2016 el nivel del consumo por habitante estuvo en 55,4 kilos.

De acuerdo al trabajo, se produce más carne. En rigor, en los primeros cinco meses del año la industria frigorífica produjo 1,14 millones de toneladas res con hueso de carne vacuna. En relación a igual lapso de 2016, el volumen producido mostró una suba de 5,3%. "Esto implicó un aumento de la oferta de carne de 57.249 toneladas en términos interanuales", indicó. Sobre el volumen producido, el mercado interno absorbió 1,04 millones de toneladas, una recuperación de 5,1% anual. El consumo interno tuvo una participación de 91% de la producción total, mientras el resto se exportó.

Para Ciccra, el valor promedio de la hacienda en el Mercado de Liniers bajó 4,2% mensual en mayo. "En tanto, el valor de la carne vacuna en el mostrador aumentó 5,4% con relación a abril", precisó.

Un camino inverso siguió la carne aviar, fruto de sobreoferta, que en mayo bajó 4%. "De este modo, en términos interanuales subió sólo 8,5% y en los últimos doce meses se abarató 7,8% en relación a la carne vacuna", informó. La carne porcina subió 0,3% en el último mes, quedando el aumento interanual en 25,7%. En relación a esta carne, el pollo registró una baja de precio de 13,75 interanual.

Comparando los precios al público de mayo con diciembre pasado, en lo que va del año la carne vacuna le ganó a la inflación. Lleva un aumento del 10,9%, "en un contexto en el cual el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 10,5 por ciento".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas