Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mendoza: alerta y misterio por fuertes "sismos" que no quedan registrados

Vecinos de Santa Rosa, al este de la provincia, reportan movimientos con "estruendos y sacudones", aunque no existen registros en el Inpres

Jueves 15 de junio de 2017 • 11:44
0

MENDOZA.- En Mendoza el temor a los sismos siempre está latente, al igual que la paranoia. Sin embargo, lo que ocurre por estos días en Santa Rosa, un departamento del este, alejado de la capital provincial, ha comenzado a preocupar a propios y extraños. Es que desde hace unos días empezaron a percibir fuertes movimientos telúricos. Lo llamativo es que no existen registros específicos en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). En el Gobierno creen que se puede tratar de movimientos de aguas subterráneas por los cambios en las napas freáticas.

Los vecinos del lugar aseguran que se producen a diario y a veces en dos oportunidades en una jornada. Algunos creen que se trata de una exploración de la estatal YPF en la zona de Vizcacheras, pero todo sigue siendo un misterio. Mientras, las autoridades policiales admiten los remezones pero en sus recorridas no detectan nada ajeno a la comuna.

Desde el Inpres confirman que los sismógrafos no han podido detectar anormalidades en la zona, sobre todo en la villa cabecera, salvo algunos temblores muy leves, pero que no coincidirían en tiempo y lugar con lo que perciben los vecinos. Todos los testimonios coinciden en lo que sienten, en forma de estruendo y de movimiento vertical, que hace crujir las viviendas, a unos 20 kilómetros a la redonda.

"Yo tengo 80 años y ya no me preocupa morir, pero mi hermana se desespera, grita y sale corriendo y... ¡se va a morir de un ataque!", expresó Julio César "El Negro" Morales en declaraciones al diario local Uno. En las redes sociales, los pobladores también hacen sentir su malestar, por lo que hay comentarios que comenzaron a viralizarse. "Ha habido varios y fuertes sismos, el viernes, el sábado, ayer en la mañana también. Primero es un estruendo y luego un sacudón. Tengo familiares en San Martín y La Dormida y no han sentido nada", expresó un vecino a la radio mendocina Elevediez.

El titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, explicó que están buscando la explicación a lo que sucede y ensayó una posible respuesta. "En Santa Rosa hay suelos arcillosos, por lo que al moverse el agua y volver a subir, mueve la tierra; y los terrenos que son más frágiles, se mueven", indicó el funcionario.

Por su parte, las autoridades comunales, mientras piden calma a la población, comenzaron a preocuparse en el tema y han iniciado reuniones para poder averiguar junto con las distintas reparticiones oficiales de la provincia qué está pasando. De hecho se espera la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con un aparato especial, conocido como acelerómetro, que podría echar luz sobre lo que ocurre en el lugar, ya que evidenciaría la dimensión del terremoto, en base a las fuerzas dinámicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas