Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los conciertos de Egberto Gismonti y la autoestima orquestal

El músico brasileño hará dos funciones este fin de semana, en el CCK

SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de junio de 2017 • 16:30
Egberto Gismonti
Egberto Gismonti.
0

Autoestima es una palabra que no estaría bien aplicada a una orquesta. Nada de serio habría en la afirmación. "Esta orquesta no suena bien por un problema de autoestima" o "Suena mejor porque tiene el autoestima alta". Sin embargo, puede ser el término adecuado para comenzar a desentrañar algunos porqués del presente de una organismo estatal de la música.

Con programas adecuados, directores adecuados y, sobre todo, espacios adecuados, se pueden esperar mejores conciertos. Desde que la Orquesta Sinfónica Nacional tiene una sala sinfónica de muy buenas condiciones para sonar -el auditorio principal del CCK , que se conoce como Ballena Azul- mejora la calidad de sus conciertos. Desde que se optó por la modalidad de no trabajar con un director estable, la variedad de sus programas, el encargo de obras y los ciclos especiales abrieron notablemente su abanico sonoro.

Algo similar sucedió con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En cuanto a sus repertorios, la llegada, a principios del año pasado, de un nuevo director, Luis Gorelik, le trajo nuevos aires y una vitalidad que había perdido. Tiene un orgánico muy particular, con la posibilidad de abordar desde obras de ADN popular hasta la música académica contemporánea.

A esto se suma la posibilidad de dar conciertos en el CCK, oportunidad que, además de darle una mejor exposición, le permite articular diálogos con compositores. El mes pasado preparó un programa dedicado a Gustavo Cuchi Leguizamón. Este fin de semana se dedicará a la obra del brasileño Egberto Gismonti, con la presencia del compositor, que tocará sus obras para piano y orquesta y para guitarra y orquesta. El mes que viene el guitarrista brasileño Yamandú Costa será quien visite a la orquesta. Yamandú es una especie de versión brasileña de nuestro Luis Salinas, con la particularidad que viene abordando, además del rico universo musical gaúcho (y brasileño en general) trabajos de cámara y sinfónicos. En agosto será el turno de Leo Maslíah, quien además de su conocido trabajo a partir del humor, es un compositor contemporáneo que suele estrenar sus obras en el Uruguay.

Mañana, a las 20, se escucharán "Obertura", "Águas & dança", "Lundu", "Dança dos escravos", "7 anéis", "Forrobodó", "Música de sobrevivencia" y "Frevo", entre otras piezas de Gismonti, en el CCK, Sarmiento 151. Gratis. El sábado, a las 20, en la misma sala, Gismonti dará, en solitario, un recital de piano y guitarra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas