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Google recopila tres mil años de historia de moda

Un ambicioso proyecto del buscador digitalizó exhibiciones de más de 180 instituciones emblemáticas; Vestimos Cultura acerca a los usuarios a los hitos de la indumentaria

Sábado 17 de junio de 2017
Detalle de la espalda del vestido surrealista de Elsa Schiaparelli, de 1937
Detalle de la espalda del vestido surrealista de Elsa Schiaparelli, de 1937. Foto: Gentileza Google Argentina
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¿Cómo fue que el vestidito negro de Gabrielle Chanel pasó de ser una vestimenta de luto a un clásico y sinónimo de la elegancia? La curadora del Museo de las Artes Decorativas, Marie-Sophie Carron de la Carrière, relata su historia, en 360°, desde una de las salas del museo, en París, a las que ahora sus visitantes pueden acceder de manera virtual.

El programador de Google, Amit Sood, le propuso a la compañía hace seis años digitalizar las exposiciones de arte de todo el mundo y, en asociación con más de 1300 museos y fundaciones y a través de la app Google Arts & Culture, ahora los usuarios pueden ver el largo y la intensidad de las pinceladas de La noche estrellada, de Van Gogh, entre miles de otras obras, desde mucho más cerca de lo que uno puede acceder a ellas en vivo.

Ahora le llegó el turno a la moda. El buscador se suma a la tendencia global de las muestras y retrospectivas de indumentaria en museos con el ambicioso proyecto Vestimos cultura, la primera exposición digital gratuita, en colaboración con más de 180 de las instituciones de moda emblemáticas, en 42 países. La muestra, disponible desde su buscador y desde la app de Google Arts & Culture -tanto para iOS y Android-, funciona como un banco de imágenes e información que recorre más de 3.000 años de historia.

Zoom en alta resolución de las rosas bordadas en la espalda del vestido de Schiaparelli
Zoom en alta resolución de las rosas bordadas en la espalda del vestido de Schiaparelli. Foto: Gentileza Google Argentina

Bajo un paradigma colaborativo y democrático, los visitantes virtuales pueden recorrer las 30.000 fotos, videos y otros documentos, disponibles entre las 400 exposiciones relevadas y mirar bien de cerca el vestido plisado de seda de inspiración griega creado en 1909 por Mariano Fortuny y después saltar a la colección de vestidos de Frida Kahlo o ver la dicotomía entre Occidente y Oriente y la reformulación del cuerpo, presentes en Plastic Body, la muestra del diseñador Issey Miyake, en Tokyo.

Así se ve el vestido Delphos de Mariano Fortuny (1909) desde la app Google Arts & Culture
Así se ve el vestido Delphos de Mariano Fortuny (1909) desde la app Google Arts & Culture. Foto: Gentileza Google Argentina

"Desarrollamos una cámara de altísima resolución que toma imágenes de un gigapíxel con tecnología Sonar para poder captar cada hilo, bordado y textura de las prendas expuestas y así poder compartir el gran nivel de artesanía y trabajo que hay en estos tres mil años de historia", dijo Florencia Sabatini, Communications Manager de Google Argentina en la presentación del proyecto. La combinación entre el acceso virtual a cientos de museos y el nivel de detalle vuelven a éste, un proyecto irresistible para todos los estudiantes, diseñadores, periodistas y amantes de la moda.

El abanico de exhibiciones es inmenso y abarca desde íconos de la moda como Audrey Hepburn hasta muestras de personajes de la industria que cambiaron las reglas del juego como los diseñadores Alexander McQueen, Rei Kawakubo o Cristóbal Balenciaga. Pero la experiencia no termina en las dos dimensiones que proponen las pantallas digitales. Además, cuatro visitas guiadas permiten conocer la historia detrás de piezas de moda icónicas. Con la ayuda de un Smartphone y unos lentes de realidad virtual, se podrá conocer la historia del vestidito negro de Chanel, los stilettos diseñados por Salvatore Ferragamo para Marilyn Monroe o en qué se inspiró Vivienne Westwood al crear el corset Boucher. Todo, en 360° y en compañía de las voces de los curadores de los museos y desde las locaciones donde se encuentran en conservación.

Argentina, presente

Poncho argentino, de la colección del Museo de Arte Popular José Hernández
Poncho argentino, de la colección del Museo de Arte Popular José Hernández. Foto: Google Argentina

Para los que quieran explorar la cultura gauchesca, el país está representado a través de tres exhibiciones locales. Las instituciones que abrieron las puertas de sus museos y participaron del primer relevamiento del proyecto fueron la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y el Museo de Arte Popular José Hernández, con una colección de Ponchos y fajas, accesorios y joyería autóctona.

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