Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri recibió a la UIA, que respaldó el proyecto del blanqueo laboral

El presidente recibió en la Casa Rosada a la nueva cúpula de la central fabril

Jueves 15 de junio de 2017 • 17:49
0
Mauricio Macri en la reunion con la UIA
Mauricio Macri en la reunion con la UIA.

La reunión se extendió durante 45 minutos y la agenda ya estaba planteada de antemano. No fue sorpresa entonces que la cúpula ejecutiva de la UIA, comandada por Miguel Acevedo, quien asumió en el cargo el 30 de mayo, le reclamara al presidente Mauricio Macri por la alta carga impositiva y respaldara el proyecto que impulsa el Ejecutivo para reducir la cantidad de juicios laborales.

Aunque el propósito oficial fue la presentación de las nuevas autoridades surgidas de la entidad fabril, la ocasión, como es habitual en estos encuentros protocolares, sirvió para que los industriales expusieran sus inquietudes.

Macri, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , por el de Finanzas, Nicolás Caputo, y el de Producción, Francisco Cabrera, expuso a su vez sobre los beneficios del proyecto de blanqueo laboral que impulsa y apunta a reducir las cargas sociales, así como las reformas en la ley de ART, con el propósito de hacer más clara las reglas contra los juicios laborales.

"Estuvimos conversando el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día (cuando Macri habló de una "mafia de los juicios laborales"), porque esto aumenta terriblemente los costos y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado", señaló al término del encuentro Acevedo.

Sin embargo, negó la posibilidad de reformas a la normativa laboral. "No estuvimos hablando de reforma laboral, ni nada por el estilo, sino que estuvimos hablando del problema en sí que es un costo argentino".

En el Gobierno advirtieron que "el 20% de los juicios por accidentes de trabajo se dan fuera del ámbito laboral". El presidente le encargó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acelerar una serie de medidas que está negociando con la flamante CGT unificada, y que tienen como objetivo disminuir la "manada de conflictos" laborales que se resuelven vía juicio y que según el Gobierno "terminan con el cierre de pymes y mucha gente en la calle".

El Presidente le reiteró a la UIA que ve la ola de juicios laborales como un freno concreto para las inversiones, locales y extranjeras. Por eso, el plan de blanqueo laboral que Triaca negocia con la CGT contiene incentivos para los empleadores, agregados a la disminución de los juicios laborales que reclama buena parte del empresariado y la industria. "Hay que bajar impuestos, no subirlos, tener cargas tributarias más bajas y buscar que todos los trabajadores estén en blanco", dijo públicamente el miércoles pasado Macri.

El reclamo y la preocupación empresaria por los litigios laborales no es nueva. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene reiterando que los juicios laborales ponen en "jaque la supervivencia de las pymes"

"Para disminuir la litigiosidad en las pymes, fomentando la incorporación de trabajo de calidad y reduciendo a su vez los índices de informalidad, es necesaria una modificación del régimen laboral, previsional y tributario que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo, productividad, financiamiento y acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas", sostuvieron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas