Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guillermo Fernández. "Tengo un club de fans en Japón"

Domingo 18 de junio de 2017
0
Foto: Fabián Marelli

-¿Cómo se relacionan el tango y los viajes en tu vida?

-Tienen una relación directa: he viajado más con el tango que de vacaciones.

-¿Cuál es la gira más larga que hayas realizado?

-Las cinco giras que hice a Japón, que duraron entre dos y tres meses cada una. Recorrí todo el país, de norte a sur y de este a oeste. Incluso las islas que lo rodean.

-¿Cómo recordás a ese público japonés y. tanguero?

-Muy bien, porque es un público totalmente diferente a lo que imaginaba. Son muy cálidos, muy cariñosos. Incluso tengo un club de fans en Japón. Tienen todos mis discos, más discos de los que tengo yo, ediciones que ni sabía que existían.

-Si no vivieras en Argentina, ¿en qué otro país te gustaría hacerlo?

-Me imagino viviendo en España o en Italia. Seguramente por mis raíces, ya que mi vieja era italiana y mi papá español. Cuando voy a Italia o España me siento como en casa.

-¿Qué tango considerás que mejor representa a los argentinos en el mundo?

-Qué difícil. pero creo que Volver, el tango de Gardel, porque tiene mucho que ver con nosotros, con la distancia, con la nostalgia. Como digo en mis actuaciones, parece que la nostalgia es un invento argentino.

-¿Y el tango que mejor representa el sentir de los porteños?

-Cuando residía en Estados Unidos, donde viví casi 17 años, un día estaba en Nueva York Eladia Blázquez -de quien era muy amigo-, me mandó un tango recién escrito por ella para una música de Astor Piazzolla. A mí me pegó muy fuerte, y apenas llegué a Buenos Aires lo grabé. Luego se hizo un éxito muy grande porque tenía que ver con todos los porteños: Siempre se vuelve a Buenos Aires.

-¿Qué es lo primero que ponés en tu maleta antes de salir de viaje?

-Todo lo que tenga que ver con la electrónica. Mi netbook, mi iPad, los cargadores, porque ahí tengo toda la información.

-¿Una buena milonga para escuchar en el auto?

-Corralera, de Anselmo Aieta.

-Si pudieras encontrarte con un tanguero de todos los tiempos, ¿a quién elegirías?

Sabés qué pasa, yo estuve con casi todos los tangueros. Estuve con D'Arienzo, estuve con Piazzolla. Troilo fue mi maestro de repertorio; Sebastián Piana mi maestro de armonía; Roberto Grela mi maestro de guitarra; estuve con Alberto Morán, con Floreal Ruiz, con Tito Lusiardo. Pero con el que me hubiera gustado encontrarme es con Gardel, por supuesto. Gardel tenía una visión única del tango. Gardel es el inventor del tango cantado. Cuando empezó cantaba canciones camperas, y el tango tenía unas letras muy livianas y era parte de los prostíbulos. Entonces Gardel empezó a pensar que había una música que identificaba al hombre de la urbe de ese momento. Estamos hablando del 1910.

-¿Por qué creés que el tango se destaca tanto en el exterior?

-Creo que el tango es uno de los folklores más perfectos del mundo, porque tiene una simbiosis de letra y música tan fuerte que permite que se entienda perfectamente, incluso en países que hablan otro idioma. Durante muchos años hice una ópera de Piazzolla y Ferrer que se llama María de Buenos Aires, recorrí el mundo, la hice en Suecia, en Finlandia, en Rusia, en Alemania, y en cada lugar me daba cuenta de que la gente entendía lo que estaba pasando. Me parece que eso tiene que ver con esa simbiosis tan fuerte entre la letra y la música. Cuando escucho algunos tangos me parece que Troilo y Homero Manzi eran uno solo, que no eran dos.

-¿Un día de vacaciones perfecto?

-Mi día de vacaciones perfecto lo conocí la primera vez que llegué a París. Tenía muchas ganas de conocer la ciudad. Me levanté a las 8 de la mañana, y caminé todo el día, sin parar, hasta que regresé al hotel a las 10 de la noche.ß

Más datos: durante junio y julio, protagoniza Crimen Pasional, una ópera de Astor Piazzolla, de jueves a domingo, a las 19, en el Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1875).

Más datos: durante junio y julio, protagoniza Crimen Pasional, una ópera de Astor Piazzolla, de jueves a domingo, a las 19, en el Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1875).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas