Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Freno a un plan para "suavizar" películas

Sony quiso reeditar 24 films sin sexo ni violencia, pero algunos directores lo rechazan

Viernes 16 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Los estudios Sony debieron dar marcha atrás y modificaron de manera sustancial en las últimas horas un plan para reeditar en Estados Unidos 24 de sus títulos más exitosos sin escenas de sexo y violencia, así como cualquier otro contenido adulto.

El cambio de estrategia se adoptó a partir del rechazo rotundo al proyecto de varios de los directores involucrados. El planteo más fuerte llegó desde Directors Guild of America (DGA), la entidad que agrupa a los realizadores que trabajan en Hollywood, que reclamó "el inmediato cese" del plan de Sony en todos los casos en que los directores se nieguen a convalidar la reedición de sus films en versiones "suavizadas". La entidad sostiene que la iniciativa del estudio viola varios acuerdos previos y que cada director es el único que tiene "el derecho de editar sus respectivas películas en cualquier plataforma".

El hombre araña
El hombre araña. Foto: IMDB

La idea original de Sony consistía en el relanzamiento de 24 películas en versiones que dejaban de lado toda imagen, alusión o referencia asociada a "temas de violencia, sexo, lenguaje ofensivo y cualquier otro contenido adulto". En la ecléctica lista figuran, entre otras, las cinco películas del Hombre Araña (la trilogía con Tobey Maguire y las dos con Andrew Garfield), Capitán Phillips, Un papá genial, las dos Cazafantasmas, Son como niños 1 y 2, El juego de la fortuna, Escalofríos y Pixels. Se supo, por ejemplo, que en la comedia Hermanastros, de Adam McKay, se eliminaron 152 referencias verbales calificadas de ofensivas, 91 alusiones sexuales y 22 instancias de violencia.

"Se trata de un programa piloto que responde a una demanda específica del público y que ofrece a todo aquel que adquiera una edición original de ciertas películas una opción dentro de ella para verla con un montaje apto para la familia, como se exhibe en TV o en las aerolíneas. Siempre buscamos el aval de los directores, pero si alguno está en desacuerdo discontinuaremos ese título", dijo el ejecutivo de Sony Man Jit Singh, para quien estas reediciones "suavizadas" podrían duplicar los ingresos que los estudios obtienen hoy de la venta o alquiler de películas por vía digital o de entretenimiento hogareño.

La defensa de la libre expresión artística y la exhibición de películas tal cual fueron concebidas por sus directores chocan con la creciente demanda en los hogares estadounidenses de filtros que sirvan para eliminar escenas de sexo y violencia que los padres juzgan inconvenientes para sus hijos. The Hollywood Reporter informó que una empresa ahora provee directamente esos filtros a los abonados a Netflix, Amazon y HBO, para evitar eventuales juicios de los estudios por violación de derechos intelectuales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas