Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Otro paro docente; Vagón para mujeres; Pena capital; Yoísmo; Adulto discapacitado; Homenaje; Minería en Famatina

Viernes 16 de junio de 2017

Otro paro docente

La pulseada caprichosa de los docentes, con Baradel al frente, debería avergonzarlos profundamente. La prepotente e ilegal exigencia de que se les pague por el incalificable abandono de sus obligaciones es un pésimo ejemplo para los estudiantes, que asumen que sólo por la fuerza se logra el éxito. Todos estos adolescentes y jóvenes que deambulan por las calles se convierten inmediatamente en "soldaditos" a tiempo completo, elegidos por su inimputabilidad y sus necesidades económicas. Esa perversa situación no es considerada importante para los docentes del país. Son jovencitos nacidos y criados durante el "modelo K" y su nefasto ejemplo de corrupción y fechorías. Se ha perdido el honroso concepto de la docencia de Sarmiento, que forma y cultiva hombres y mujeres de bien. Debemos comprometernos a servir al bienestar de nuestros semejantes dejando de lado nuestros intereses y egoísmo personal, o nunca viviremos en paz.

Dora Ivonne Poulet

DNI 3.008.041

Vagón para mujeres

Comprendo y comparto la inquietud de la lectora Sandra Baldock sobre el congestionamiento que se produce en el subte. El incremento de la población y la falta de respeto (que también aumenta) han agravado el problema. Sin embargo, el proyecto presentado por la legisladora Graciela Ocaña hace aproximadamente un año que proponía, como en otros tiempos, dejar el primer vagón para que viajen exclusivamente las mujeres en las horas pico fue rechazado. Los falsos pruritos de igualdad de género y otras razones que seguramente no fueron invocadas por quienes viven la situación a diario pusieron un manto de olvido sobre el tema. Cada catorce minutos una mujer es acosada en algún transporte. Hacemos marchas con grandes pancartas de "Ni una menos", pero no adoptamos soluciones coherentes como la realizada por Ocaña.

Rosa de la Fuente

DNI 4.455.192

Pena capital

La sociedad que se niega a eliminar a quien le corresponde la pena capital no rinde culto a la existencia humana; hace exactamente lo contrario. Quienes sostienen creer en el derecho sagrado del hombre de vivir hasta el fin de su vida y condenan la pena capital porque lo interrumpe, no rinden honor a su principio. La sociedad, al privar de libertad a un asesino durante tiempo determinado o reclusión perpetua, desprecia la vida del hombre. Si, en cambio, castiga con la muerte a quien mata a un inocente, demostrará afirmar que cree realmente en el espíritu que otorga la vida.

César Tito Roman

polocolon@icloud.com

Yoísmo

Ante la epidemia actual de "yoísmo", estudios recientes comprueban que uno puede ir de un lugar a otro sin necesidad de publicarlo en las redes.

Emilio Rossi

DNI 4.391.604

Adulto discapacitado

Con referencia a la columna de opinión "¿Qué hago cuando mi hijo con discapacidad llega a la adultez?", publicada en la sección Comunidad, quisiera aportar nuestra experiencia de más de 50 años. Quizá sirva de ayuda para otras familias que, como las nuestras, enfrentaron el problema y buscaron soluciones con mucha anticipación, mirando el futuro. Desde los años 60, al tener un hijo con lesiones cerebrales profundas y carecer de experiencia e información de cómo comportarnos, un pequeño grupo de padres comenzamos a juntar fondos para comprar un predio, donde pudiéramos internar a nuestros hijos cuando fueran más grandes, si sobrevivían. Pocos años después compramos y arreglamos una casa en La Reja, Moreno, provincia de Buenos Aires. Es al día de hoy que Checar, instituto para discapacitados con lesiones cerebrales profundas, sin fines de lucro, alberga 60 internos, 30 mujeres y 30 varones, con 70 personas para atenderlos, entre ellos, 12 profesionales. Muchos de los internos tienen más de 50 años, como mi hijo, y hemos contribuido a solucionar el problema planteado en la nota de referencia. Pasaron 50 años. No fue fácil, los padres -también sobrevivientes-, los hijos y hermanos de los internos siguen manejando la institución, garantizando el cuidado y atención de cada uno de los internos. No hay que bajar los brazos, hay que enfrentar el problema y juntarse con otros padres para buscar soluciones similares. Las obras sociales ayudan a financiar a muchos hijos de sus afiliados. Donaciones de personas y empresas colaboran para continuar con la obra, en un parque de 5000 m2, pabellones para femeninos y masculinos separados, piscina, gimnasio, talleres, cocina industrial, médico, psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta, musicoterapia. También concurren a pasar el día unas quince personas más con problemas de discapacidad. Dentro del estatuto hay una cláusula que dice que, a falta de parientes por fallecimiento, Checar se hace cargo por el resto de su vida.

Ernesto Ponieman

Socio fundador Checar

checar@checar.org.ar

Homenaje

Me imagino que el lector Sosa Quintana no se refirió en su carta sobre la visita de dignatarios extranjeros al país a la señora Merkel, quien, a pesar del día horrible, rindió homenaje al general San Martín en la plaza que lleva su nombre.

María Julia Guardo

DNI 0.152.778

Minería en Famatina

El notable estadista argentino Bernardino Rivadavia, al igual que hoy, puso en marcha la idea de la industria minera. Se encontraba de embajador en 1815 en Gran Bretaña para lograr el reconocimiento de nuestra independencia, y era su vida allí difícil, densa. En un intento de entusiasmar a los capitales ingleses para que inviertan en el país comenzó a promover que la fiebre del oro, que se estaba diseminando por el continente, encontraría en Famatina, La Rioja, un brillo de esperanza. Han pasado 200 años y parece que nuestro país se decidió a concretar esta industria como manda la ley y el reclamo del mundo por el cuidado del medio ambiente.

Juan Carlos Raffo

DNI 5.711.637

En la Red

Incendio en una torre en Londres

Facebook

"Es muy raro este incendio de toda la torre en forma simultánea. Qué tremenda pena" - Liliana Ivorra de Vismara

"El edificio no tenía los aspersores para incendios que hubiesen sido capaces de detener las llamas. Pobre gente, es muy triste" - M.L. Monaco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.