Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Primavera para la historieta argentina, en invierno

Uno de cada cien libros publicados el año pasado fue del género

SEGUIR
LA NACION
Viernes 16 de junio de 2017
0

Dibujantes, guionistas, editores, investigadores y estudiantes se reunieron ayer para analizar el presente de la historieta argentina. No es novedad que el libro ocupa hoy el lugar de las revistas que, como Fierro, aún resisten en los quioscos.

No obstante, desde hace pocos años la edición de libros y fanzines de historietas aumentó. "Uno de cada cien libros publicados en el país en 2016 fue de historieta; ¿eso es mucho o es poco?", razonó Santiago Kahn, editor de Maten el Mensajero, que participó de las jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. No estuvo sólo para hablar de proyectos editoriales en curso. Alejandro Farías, de Loco Rabia, Diego Rey (de Hotel de Ideas) y Leandro Waisberg, de Wai Comics, comentaron sus experiencias en el mundo de la narración dibujada. "Cada editorial tiene su identidad", señaló Rey. Hotel de Ideas mantiene una colección donde se cruzan la historia local y la fantasía. Una de sus publicaciones recientes, Tango cruzado (de la dupla Max Aguirre y Sebastián Dufour), bucea en los orígenes de la música popular rioplatense con ánimo fantasmagórico.

Desde hace pocos años la edición de libros y fanzines de historietas aumentó
Desde hace pocos años la edición de libros y fanzines de historietas aumentó. Foto: Archivo

Sobre la relación entre historia e historieta, Lauri Fernández (investigadora e historietista) moderó una mesa con Alejandro Galliano, autor de Lenin y vos; Diego Parés, y José María Gutiérrez, del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional (BN). Acordaron en destacar la importancia de la tradición argentina, aunque, a la vez, Gutiérrez señaló que sabemos poco sobre la historia de ese lenguaje. Si bien la creación del archivo en la BN, idea de Judith Gociol y de él, fue significativa para impulsar la investigación, Gutiérrez comentó que las consultas se hacían en el mismo espacio del depósito.

Pablo De Santis, narrador y guionista, conversó con Diego Agrimbau y Federico Reggiani sobre la escritura de guiones de historieta. Borges como personaje de historietas fue motivo de la charla entre Lucas Nine, Juan Sasturain y Miguel Vitagliano.

En la mesa de publicaciones hubo varias sorpresas. Y la primicia la dio José Sainz: la Editorial Municipal de Rosario y el sello Musaraña preparan un libro antológico de historieta latinoamericana con 42 autores de 10 países. El volcán, tal el título del volumen, hará erupción en primavera.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas