Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

May ordena investigar el incendio ante la creciente indignación

Ya son 17 los muertos; aún hay muchos desaparecidos

Viernes 16 de junio de 2017
0

LONDRES.- Ante la creciente indignación por la tragedia, la primera ministra británica, Theresa May, ordenó ayer "una investigación completa y pública" sobre el incendio del bloque de viviendas sociales de Londres, que dejó por lo menos 17 muertos y varios desaparecidos.

La completa investigación pública, que examinará también la acción de las autoridades, servirá para asegurarse de que la "terrible tragedia sea investigada apropiadamente", dijo May.

"Les debemos eso a las familias, a la gente que perdió a sus seres queridos y amigos", subrayó. Aún siguen en el hospital 37 heridos, de los cuales 17 se encuentran en estado crítico.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, que no logró evitar a la prensa como May, fue abucheado por los vecinos en varios momentos y constantemente interrumpido cuando trataba de hablar.

Khan dijo que, al margen de la investigación, "hacen falta ahora mismo" medidas para asegurarse de que los otros bloques de viviendas sociales de Londres cumplan con los requisitos contra incendios. "Entiendo perfectamente el enojo" de los vecinos, agregó el alcalde.

Poco antes, el comandante de policía Stuart Cundy anunció que la cifra de muertos había pasado de 12 a 17, pero evitó dar proyecciones finales sobre el número de posibles muertes. "Espero que la cifra no sea de tres dígitos", advirtió. El balance aumentará a medida que los bomberos avancen dentro de la estructura calcinada, una probabilidad que crece porque hay familias de las que no se tiene ninguna información.

Los seis cadáveres encontrados en el exterior de la torre fueron identificados, mientras que los cuerpos de las otras 11 víctimas siguen en el interior del edificio. "Hay un riesgo de que no logremos identificar a todas las víctimas", señaló Cundy. "El proceso será muy largo y podría durar semanas", añadió.

La comandante de los bomberos de Londres, Dany Cotton, dijo que hay partes del edificio que no son seguras y que llevará tiempo inspeccionar todos los rincones. Hay "un número desconocido" de gente adentro, pero "sería un milagro que quedara alguien vivo", explicó a Sky News.

Los medios estiman que en las 120 viviendas sociales del edificio vivían entre 400 y 800 personas. Muchos amigos y familiares de los desaparecidos pedían ayer información. Una joven pareja de italianos, Gloria Trevisan y Marco Gottardi, quedaron atrapados en el piso 23 y su paradero aún se desconoce. Según medios italianos, la mujer llegó a despedirse de su madre desde el departamento en llamas.

Por otra parte, aún en medio del impacto por la tragedia, May dijo ayer que lanzará su programa político la próxima semana, en un intento de dar señales de confianza de que conseguirá mantenerse en el poder.

Agencias AFP, DPA y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas