Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La jura de los campeones: con una de las finales más competitivas de la historia

Los más de 400 reproductores que presentaron 50 cabañas tuvieron un gran nivel en calidad y preparación;la exposición de Resistencia con Palermo y Paraguay son las más importantes de la raza a nivel mundial

Sábado 17 de junio de 2017
0

Del 7 al 9 de junio, se realizó la 11° edición de La Nación Ganadera Norte en la Sociedad Rural del Chaco, en la ciudad de Resistencia. Fue además el marco para la 48° Gran Nacional de Brangus que tuvo una intensa actividad con juras, charlas técnicas, remates físicos y televisados. A lo que hay que sumar la sexta edición del Concurso de Escuelas Agrotécnicas. Este año se presentaron más de 400 animales inscriptos y participaron más de 50 cabañas, con criadores, de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, en La Nación Ganadera Norte 2017 hubo un sector comercial, en el que participaron las empresas involucradas en la cadena agroganadera.

"Estoy muy contento por la evolución de la raza, el nivel de animales que he encontrado ha superado mis expectativas. Hoy por hoy la raza Brangus está consolidada en el norte argentino y subtrópico: con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Con el avance de la agricultura, la ganadería se ha expandido hacia las zonas más marginales y es ahí donde la raza ha tomado un rol importante. Está siendo la segunda o tercer raza de la Argentina", aseguró Gastón García, quien actuó como jurado de la Nacional de Brangus.

Con respecto al nivel de hembras que se mostraron en la pista de la Sociedad Rural del Chaco, García sostuvo "que era muy alto, muy femeninas, funcionales, con mucha clase, con mucha profundidad, y mucha carne". Y en referencia a los machos dijo: "la verdad que encontramos en la final tres toros muy importantes, tres padres muy buenos. El Gran Campeón ganó porque tenía su frente muy limpio, con mucha clase, con un cogote excepcional, un largo muy acorde para su edad y un manto de carne muy importante. Tenía una excelente circunferencia escrotal, un área de ojo de bife muy importante para su edad, con un engrasamiento justo. Todo eso más su movimiento dentro de la pista, hicieron que ese toro sea el Gran Campeón".

Gran concurrencia de público a la muestra
Gran concurrencia de público a la muestra. Foto: Puken

El Gran Campeón Macho de la 48° Gran Nacional de Brangus fue de Cabaña La Bellaca. Martín Zuza, propietario, manifestó: "Vinimos con dos toros y uno de ellos fue el Gran Campeón. Se mostró y creo que ganó muy bien este toro, la verdad que estamos muy contentos. Es un toro muy lindo, con mucha clase, muy expresivo. Es un triunfo de los chicos que trabajan todo los días en la cabaña con el toro, es gracias a ellos"; y se mostró muy sorprendido por la evolución y el nivel de los competidores de la Gran Nacional. "Diría que esta exposición, Palermo y la de Paraguay de julio son los tres lugares más importantes para la raza a nivel mundial. El Brangus argentino es referente en calidad de animales", afirmó Zuza.

Carlos Ojea Rollán, representando a las Cabaña Los Orígenes y Ganadera del Cele que se quedaron con la Gran Campeón Hembra, aseguró que era "un orgullo ganar el primer premio en Hembras ya que fue una de las finales más competitivas de los últimos tiempos. Ganar en este nivel es un gusto". Explicó que la Gran Campeón "es una hembra muy destacada, muy importante. Como dijo el jurado Gastón García, que es de lo mejor que tenemos en Argentina. Es una hembra que se destaca mucho por su largo, su femeneidad, muy ancha atrás. Hoy lo que más se busca son hembras femeninas, que muestren un buen equilibrio hormonal, hembras largas, de buen arco costal y anchas de atrás; y creo que esta hembra reúne todas esas condiciones con una corrección estructural importante. Es una hembra muy completa".

Por su parte, Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, afirmó: "La verdad que no recuerdo una exposición con el nivel tan parejo, tanta cantidad y tanta calidad como esta", afirmó Victor Navajas y agregó: "Es todo un universo el tema de cabañeros, genetistas y preparadores. Hay mucha competencia sana y muchísimo entusiasmo. Todo esto que se ve en la pista debe validarse en el campo, en la producción. Todos los avances que hay en genética y mediciones, no es otra cosa que una herramienta para producir, para mejorar la productividad de los campos y mejorar la rentabilidad".

Luego sostuvo que "la ganadería es una actividad que si o si necesita del optimismo, es una actividad a largo plazo, que si no pudieron los años anteriores menos nos va a correr la lluvia. A pesar del fenómeno del clima, que en nuestra zona es un 50% más alto que el último registro más alto, es un pico histórico, uno ve a la gente trabajando y arreglando los caminos, pensando en inversiones pero nunca bajando los brazos".

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, indicó que la provincia posee 11 departamentos en Emergencia Agropecuaria. "Con la gente de Senasa sacamos la cuenta de que hay 1.520.000 vacas comprometidas con las inundaciones". Santos contó que permanentemente mantienen reuniones con autoridades nacionales y provinciales en busca de soluciones para los problemas de los productores afectados por las inundaciones. "Estamos trabajando con el gobernador Domingo Peppo que nos atendió cuando fuimos a reclamar la modificación de la Ley de Emergencia provincial. Muchas veces el certificado de emergencia no sirve, tampoco sirve mandarle a alguien un camión de maíz. Tenemos que trabajar todos juntos para salir de esta coyuntura", afirmó.

Los resultados

El Gran Campeón Macho de la 48° Gran Nacional de Brangus fue el RP 8271 del box 123 de Cabaña La Bellaca. El Reservado, fue el RP 1340 del box 98 de Cabaña La Sultana. Y el Tercer Mejor Macho fue de Cabaña El Arabe. En Hembras, la Gran Campeón fue el palenque 65 perteneciente a las Cabaña Los Orígenes y Ganadera del Cele. La Reservado fue para Cabaña El Porvenir. La Tercer Mejor Hembra fue de las Cabañas Los Reales y Los Guasunchos.

Gran Campeón Macho, de La Bellaca
Gran Campeón Macho, de La Bellaca.
Gran Campeón Ternero, de Los Guasunchos
Gran Campeón Ternero, de Los Guasunchos.
Gran Campeón Hembra, de Los Orígenes y Ganadera del Cele
Gran Campeón Hembra, de Los Orígenes y Ganadera del Cele.
Reservada de Gran Campeón Hembra, de El Porvenir
Reservada de Gran Campeón Hembra, de El Porvenir.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas