Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Potencial: tras la eliminación de las trabas, un nuevo aire para crecer

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que con las exportaciones abiertas hay un marco para mejorar la competitividad; preocupacion por las inundaciones en el NEA

Sábado 17 de junio de 2017
El ministro Ricardo Buryaile
El ministro Ricardo Buryaile. Foto: Puken

La raza Brangus tiene mucha relevancia a nivel mundial; desarrollada casi totalmente en Argentina, la genética de los criadores se adapta a condiciones pastoriles de cualquier lugar complicado del mundo. Esa característica y otros aspectos de la actualidad fueron los ejes de los discursos en la inauguración de la 11°. muestra LA NACION Ganadera Norte. Al respecto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, manifestó la necesidad de apostar a la genética, debido a que es sinónimo de competitividad.

"El clima que ustedes viven hoy en LA NACION Ganadera, el clima de los criadores de Brangus, es un ambiente de libertad de comercio y estas son cosas que hace mucho no pasaban. Hace 11 años, cuando empezaba esta exposición se cerraban las exportaciones de carne en la Argentina. Hoy las exportaciones están abiertas al mundo, hoy no hay ROEs (permisos de exportación), hoy no hay retenciones", indicó Buryaile.

El ministro recordó que el presidente Macri "cumplió con un compromiso asumido de reintegrar un 4 % en exportaciones cárnicas, y también se le ha dado curso al 1,8% más". De esa manera, consideró que el tipo de cambio efectivo será superior. No obstante, reconoció que esas medidas no alcanzan. "Venimos transitando momentos muy difíciles desde que nos tocó asumir. Hoy tenemos 18 provincias en emergencia agropecuaria, la producción tiene inconvenientes de tipo climático. Sin embargo, quiero tener una mirada positiva porque este año vamos a tener la mejor cosecha de la historia de la República Argentina: 130 millones de toneladas de granos", remató Buryaile.

Además de la la genética exhibida en los ejemplares, la adaptabilidad en el norte argentino, el potencial de crecimiento de la raza para ganar mercados, se hizo mención a la delicada situación que atraviesan muchos departamentos de la provincia a causa de las lluvias e inundaciones.

El gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo, anunció que enviará un proyecto de ley al Poder Legislativo provincial "para que sea condonado el pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los productores de entre 800 y 1000 hectáreas de los departamentos afectados por la Emergencia. Esto será un aporte a las demandas que tenemos", dijo.

Pese a las adversidades climáticas, el norte crece en genética de modo exponencial. "La ganadería del NOA y del NEA crecen de la mano de Brangus y Braford, estas dos razas sintéticas que marcan un rumbo de excelencia en la ganadería del norte, lo que da calidad a carnes de un sector del país que siempre fue denostado pensando que la misma sólo venía de la Pampa Húmeda", explicó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó que "la genética Brangus es indispensable para la vuelta de Argentina al mundo. Gracias a la pasión y a que los cabañeros y ganaderos no se entregaron durante la mala época del gobierno pasado, hoy podemos decir que tenemos todo para que Argentina vuelva al mundo con animales de acuerdo a las exigencias de los compradores. Y vemos con mucha satisfacción que las principales razas del país están vivas".

Acerca del millón y medio de cabezas comprometidas en Chaco y Corrientes a causa de las lluvias, Etchevehere manifestó que "es reflejo del abandono en infraestructura, lo que hace que el efecto del cambio climático nos choque tan fuerte. La corrupción, desidia e ineficiencia de gobiernos anteriores hoy es pagada de este modo. Es clave asistir y acompañar a estos productores, y que una vez que baje el agua, no haya más excusas para terminar las obras pendientes".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.