Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Internacional: gran interés de criadores del continente

Productores de Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia reconocen como referente la calidad genética de los rodeos argentinos y su adaptación

Sábado 17 de junio de 2017
0

La exposición fue seguida desde cerca por ganaderos de otros países, como es el caso de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia. Desde hace años vienen mirando con buenos ojos la genética Brangus argentina por adaptarse de muy buena forma a sus climas sin perder aptitudes cárnicas.

Claudia Bogado, gerente de la Asociación de Criadores de Brangus de Paraguay, dijo que vio animales "excelentes y muy bien presentados". Y explicó que el Brangus en Paraguay está creciendo y se está afianzando y que fue una de las razas que más creció. Bogado explicó que los Brangus ya se encuentran en el 40% de la faena en Paraguay y que la carne está muy bien cotizada, por su calidad. Teniendo en cuenta que en el país se faenan 1.700.000 cabezas, el número de Brangus es importante. En Paraguay hay aproximadamente 15 millones de cabezas.

Claudia Bogado
Claudia Bogado.

Bogado contó que vienen a LA NACION Ganadera Norte a ver genética porque siempre hubo mucho intercambio genético entre ambos países. Y que no sólo vienen a ver nueva sangre, sino a ver las crías de lo que ya están usando en Paraguay. "Venimos a ver cómo siguen las líneas y a buscar también nuevas sangres", explicó. "Hay criadores que vienen a comprar vacas, pero lo que más se compran son pajuelas", agregó la dirigente.

La raza Brangus está establecida en todo el territorio paraguayo. Desde la Asociación de este país trabajan desde hace más de 30 años estructurando la cría sustentable, evaluando y seleccionando los mejores reproductores y recomendando los cruzamientos comerciales para cada zona del país, "nos ha permitido emprender una mejora integral del concepto productivo Brangus". Además de los usuarios de genética Brangus que producen ganadería registrada y comercial, en Paraguay "hay compradores de terneros Brangus para invernada y recría".

En cuanto a Colombia, Rafael Buenahora, de la Asociación de Criadores de Ganado Angus y Brangus de ese país dijo que observó una gran calidad de animales, "se ve la mejora año a año y el cumplimiento de las directrices de los técnicos en ir mejorando aspectos concretos", señaló Rafael.

Rafael Buenahora
Rafael Buenahora.

"Colombia tiene diferentes pisos térmicos, lo que implica que el Brangus puede estar en diferentes grados de acebusamiento y es eso lo que venimos a ver al Chaco. Vinimos ganaderos de una zona muy dura en cuanto a temperatura y humedad; venimos desarrollando Brangus en Colombia y vinimos a ver cómo se está comportando, cuáles líneas genéticas se están comportando mejor en las condiciones más duras", expresó Buenahora.

"No es desarrollo vertiginoso, pero paso a paso, poco a poco, ha venido creciendo, más que la Asociación está acompañada de una comercializadora que tiene un mercado que paga alguna prima por calidad en la carne y eso es transmitido a los productores", explicó, y agregó: "Por otro lado, los productores estamos viendo las mejores condiciones reproductivas, las características de reproducción, de fertilidad, aspectos de reproducción que implican mejores ingresos en las explotaciones".

El inventario colombiano está en el orden de los 35 millones de cabezas. "No podemos desligar la actividad del aspecto político del país. Los empresarios del campo nos sentimos amenazados por los Acuerdos de Paz que ponen en peligro la propiedad privada de la tierra", indicó.

"El precio es similar, estamos vendiendo el ganado Brangus que va con destino a sacrificio alrededor de 1,70 dólares, estamos muy cerca de los precios argentinos. No tenemos forma de comparar los reproductores y la hacienda de cabaña porque no tenemos la forma ni el volumen para hacer los remates que hacen acá pero en el ganado de sacrificio estamos muy cerca".

Desde la Asociación de Criadores de Ganado Angus y Brangus de Colombia enumeran que el Brangus es la raza ideal para el repoblamiento del trópico ganadero de ese país "porque requiere poco mantenimiento y su rusticidad les permite mantenerse y producir en pasturas pobres de suelos malos. Tienen buena habilidad materna y los animales están listos para sacrificio a temprana edad y bajo peso".

Por otro lado, destacan "lo superior y reconocida calidad de su carne que satisface las exigencias de los consumidores internacionales". También, "incorporar Brangus a un rodeo, además de mejorar la calidad de la carne, mejora el precio de venta del ganado".

Además de representantes de Paraguay y Bolivia también asistieron miembros de las Asociaciones de la raza de Brasil, Bolivia y Uruguay. Según coincidieron los productores que siguieron las juras desde la tribuna, la calidad genética, la presentación y el trabajo de las más de 50 Cabañas, con más de 400 animales inscriptos, que estuvieron presentes en la 48° Gran Nacional de Brangus en Resistencia apuntaron a la excelencia. "Hay una mejora continua. A lo largo de los años se ha ido consolidando al Brangus de Argentina en un referente", afirmó Bogado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas