Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Córdoba, una ley limita los paros de transporte

La Legislatura aprobó un régimen de garantías para los servicios básicos

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 16 de junio de 2017
0

CÓRDOBA.- En esta provincia, la Unicameral sancionó el régimen de garantías de prestación mínima de servicios esenciales en caso de conflictos, entre los cuales se incluye el transporte urbano. El proyecto fue impulsado por el gobernador Juan Schiaretti en medio del paro de choferes en la ciudad, que duró nueve días.

La ley -que será reglamentada en estos días- provocó la reacción de los gremios agrupados en las CGT y la CTA, que se opusieron marchando y adelantaron que irán a la Justicia para que se declare inconstitucional.

Define como servicios esenciales las "actividades que pueden tener consecuencias para el goce de los derechos constitucionales a la vida, la salud, la seguridad, la justicia, el acceso a la energía eléctrica y gas y al agua potable, sea por tratarse de servicios esenciales (ley 25.877), relaciones de empleo público o prestaciones de servicios públicos".

El presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, dijo que la aplicación será "inminente". Para el oficialismo, la ley no vulnera el derecho de huelga, que "está garantizado", sino que obliga a establecer servicios mínimos. Los radicales apoyaron la decisión e incluso el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, la celebró en las redes sociales.

El texto establece que ante un conflicto laboral que derive en una medida de acción directa "deberá garantizarse un conjunto básico de prestaciones y de personal". Las condiciones las fijará una comisión técnica.

Otro artículo indica que quienes se propusiesen ejercer medidas de acción directa "tales como paros deberán dar preaviso a la otra parte" y al Ministerio de Trabajo "en forma fehaciente y con cinco días de anticipación a la fecha en la que se hará la medida".

Los cinco votos negativos (hubo 57 a favor) fueron de los legisladores de Córdoba Podemos (kirchnerismo), del Frente Cívico y de Encuentro Vecinal Córdoba. Hubo ocho ausentes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas