Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Solicitan procesar a De Vido, López y Ulloa por el caso Skanska

Es por el supuesto cobro de sobornos para ampliar dos gasoductos en el país

Viernes 16 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por supuestos sobornos en el marco del caso Skanska, la primera gran denuncia de corrupción que estalló durante el kirchnerismo.

Es la segunda vez que lo pide en esta causa. Ayer, junto con el de De Vido, solicitó otros 30 procesamientos. La lista incluye al ex secretario de Obras Públicas José López, preso desde que lo encontraron con bolsos con nueve millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez, y a Néstor Ulloa, que era el responsable de Nación Fideicomisos.

Este caso parecía destinado al cierre, pero tomó nuevo impulso en abril del año pasado, cuando la Sala IV de la Cámara de Casación avaló como prueba una grabación en la que un gerente de Skanska confesaba el pago de sobornos, grabación que la Sala I de la Cámara Federal había declarado nula en mayo de 2009. Como consecuencia de esa declaración de nulidad, el entonces juez Norberto Oyarbide había sobreseído a quienes entonces estaban complicados en el caso.

Pero esas resoluciones nunca alcanzaron a De Vido, que hasta el año pasado no había sido citado en esta causa, a pesar de que aparece en el expediente desde sus inicios. En julio de 2016 Stornelli pidió la indagatoria del ex ministro y Casanello lo citó.

De Vido fue convocado a los tribunales como parte de una larga lista de citados en la causa, en una ronda de indagatorias que se terminó de cumplir ahora. Casanello debe resolver entonces la suerte de todos los indagados.

Stornelli acusó a De Vido y López de haber recibido parte de las coimas que pagó la constructora sueca Skanska para ampliar dos gasoductos en el país.

La maniobra consistió en el pago de sobornos que la empresa justificó en su contabilidad mediante la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados.

Como presunto intermediario del pago de las coimas aparece el contador Andrés Galera ("supuestamente enviado por De Vido", según la fiscalía). De acuerdo con la investigación, Galera fue quien consiguió las facturas falsas para justificar las coimas. En paralelo, Galera fue detectado como el presunto testaferro de López en la compra de su casa de Dique Luján.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas