Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gils Carbó acordó con Brasil la creación de un equipo de fiscales

La finalidad es investigar en forma conjunta casos de corrupción

Viernes 16 de junio de 2017
0

En medio de las frustradas negociaciones entre la Argentina y Brasil para obtener datos sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en la Argentina, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par brasileño firmaron un acuerdo de cooperación. El tratado, suscripto en el despacho de Gils Carbó, es previo a otro que se suscribirá hoy y prevé la constitución de un equipo binacional de fiscales para investigar casos de corrupción.

A pesar de todo este despliegue, los esfuerzos por tener datos de lo que declararon en Brasil los ejecutivos de Odebrecht fueron nulos. Brasil pone como condición que no se los persiga ni penal ni civilmente en la Argentina, cuestión que nuestras leyes no prevén.

No obstante, Gils Carbó dijo que estos convenios son parte de un camino a recorrer para la cooperación internacional. "Hay pasos por cumplir, fuimos el primer país que envió fiscales a Brasil y ahora avanzamos con este acuerdo", dijo. Sostuvo que el trabajo entre los fiscales buscará la investigación conjunta, mas allá de los datos que se puedan obtener de Brasil. Reveló que hay 11 países investigando el caso y que la información puede provenir de cualquiera de ellos.

Gils Carbó habló con periodistas al retirarse de su despacho, tras la firma del convenio. Cuando LA NACION le preguntó si compartía la idea del juez Marcelo Martínez de Giorgi acerca de que Brasil promovía la impunidad de Odebrecht, al no compartir información, dijo que no podía hacer una apreciación. Pero justificó la negativa, al afirmar que ellos "están aplicando un marco legal propio".

Indicó que en caso de que llegue la información de Brasil no le llegará a ella, sino que los datos llegarán por un exhorto, a través de la Cancillería, o mediante un intercambio con los cuatro fiscales que investigan a Odebrecht en la Argentina.

Gils Carbó dijo que "promoverá el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales". Y que el acuerdo busca "facilitar el intercambio de en el marco de investigaciones y procesos penales".

En el acuerdo se expresa el compromiso de ambos Ministerios Públicos de "promover el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales, cuando se conozcan hechos que podrían ser investigados en el otro país".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas