Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lejos de un acuerdo, Cristina y Randazzo definen sus planes

No hay voluntad para un acercamiento; la ex presidenta prepara su lanzamiento con un acto que se hará el martes y el ex ministro está enfocado en armar las listas en los distritos

Viernes 16 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Lejos de un acercamiento que cambie el escenario que delineó la inscripción de frentes, Cristina Kirchner y Florencio Randazzo ya piensan en la campaña.

Más allá de las invocaciones públicas a la unidad, no existe voluntad política de lograr un acuerdo. Ninguno de los dos sectores mejoró su oferta inicial y los intercambios son cada vez más tensos. Las cartas parecen estar echadas.

cerrar

En el núcleo duro kirchnerista ya dieron vuelta la página. Toda la atención se concentra ahora en el acto de lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner. Será el martes, a las 14, en el estadio de Arsenal, en Sarandí.

Las gestiones quedarán formalmente abiertas hasta el 24. Es sólo una forma de acusar a Randazzo por la ruptura del espacio, que fue celebrada en la Casa Rosada. Ahora, la tarea principal es concretar el reparto de lugares en las listas, etapa que traerá sus propias tensiones.

Lo único que puede modificar el escenario es que los intendentes que respaldan a Randazzo le retiren el apoyo ante la posibilidad de enfrentar a Cristina. "Que lo acompañen hasta la puerta del cementerio, pero que se queden afuera", dijo un intendente.

Los jefes comunales esperan mayor participación en el reparto. Se imaginan que controlarán los lugares para la Legislatura provincial y que podrán ubicar dirigentes en las listas nacionales, al menos más que en elecciones anteriores.

Para el acto del martes está confirmado que Cristina será la única oradora. Se distribuyeron afiches virtuales con su imagen y la frase "Una para todos". Hasta se le pidió a la militancia que no lleve "flameadores" (banderas con palos), para que todos puedan verla.

Pero es probable que Cristina vuelva a eludir la definición sobre su candidatura y haga un nuevo llamado a la unidad. El acto será un lanzamiento de hecho, más allá del contenido del discurso. "Hoy nuestro foco está puesto en la agenda de la gente, la desocupación y los problemas cotidianos. Vamos a centramos en los puntos de la plataforma. Todo el resto pasa a un segundo plano", dijo a LA NACION uno de los armadores de la estrategia de comunicación de la campaña. "No vamos a seguir hablando de las internas bonaerenses cuando en el conurbano hay 12 puntos de desocupación", agregó.

En el campamento de Randazzo, el clima es similar. Inscripto el Frente Justicialista, la energía está puesta en avanzar hacia la campaña, más allá de que los canales de diálogo con el kirchnerismo sigan abiertos.

Hubo acuerdo para que la junta electoral de la alianza tenga tres representantes de Randazzo, tres de Mario Ishii y uno de Fernando Espinoza, el jefe del PJ bonaerense. Todos conformes. Salvo por un detalle: Espinoza se quedó con el color azul que históricamente usó el PJ y que en una variedad más cercana al celeste adoptó el Frente para la Victoria.

Sin embargo, pocos creen que algo cambie de aquí hasta el 24. Se basan en los antecedentes y en los últimos movimientos de Cristina Kirchner. "¿Qué nos van a ofrecer si ni siquiera saben si ella va a ser candidata?", decían ayer con ironía. Aun cuando dan por descontado que competirá, ven la indefinición como una traba insalvable. "La cancha está plantada. A esta altura, cualquier cambio sería una rendición", describían ayer los más intransigentes.

El martes pasado Espinoza y un grupo de intendentes le ofrecieron a Randazzo ser el primer candidato a diputado. No avanzaron más. "Dependemos de lo que haga Cristina", dijeron. Para Randazzo, fue la confirmación de que la ex presidenta no cederá un centímetro en el armado de las listas y menos aceptará discutir la "renovación" del peronismo que Randazzo pretende encarnar. La conformación de Unidad Ciudadana sin el PJ cerró el círculo.

Desde ayer, con cada uno ubicado "en su andarivel", Randazzo está enfocado en la campaña. En particular, en las listas distritales. Ayer recibió en el Palacio Raggio a dirigentes de la primera y la octava sección electoral. Hoy reunirá a su mesa chica para empezar a definir cuestiones proselitistas. La primera, el lanzamiento de su candidatura. Será después del 24 y, probablemente, en el interior de la provincia, el punto débil de Cristina y donde cree tener mayor potencial.

Impugnan el frente kirchnerista

La agrupación municipal platense Unidad Ciudadana impugnó ante la Junta Electoral bonaerense el nombre del Frente Unidad Ciudadana, alianza presentada por los partidos que postulan a la ex presidenta Cristina Kirchner. "En caso de que la impugnación prospere, no podrían utilizar el nombre a nivel provincial y en la ciudad de La Plata", sostuvo uno de los apoderados del partido vecinal.

Con la colaboración de Gabriel Sued

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas