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Antes de la visita de Macri al Salón, hubo reclamos de las automotrices

Se reunieron con Cabrera; el lunes, el Presidente va a la muestra

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LA NACION
Viernes 16 de junio de 2017
Cabrera saludó ayer a Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault
Cabrera saludó ayer a Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault. Foto: Producción
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Fue la preparación del terreno, un espacio para ampliar la catarsis ante los problemas de competitividad. Empezó la semana pasada, con una reunión en Industria. Ayer, las automotrices fueron recibidas por el ministro de Producción, Francisco Cabrera . El plato fuerte será el lunes, cuando el presidente Mauricio Macri visite, a las 13, el Salón del Automóvil.

Allí caminará los stands de las diferentes marcas, sobre todo los de las empresas que producen en la Argentina. A pesar de la puntillosa organización, todos saben que con el Presidente puede haber sorpresas. Por las dudas, en el protocolo ya saben que deben alejarlo del stand más fotografiado del Salón, el de Ferrari. Nadie quiere una imagen que recuerde a los 90. "En todo caso que se saque la foto con la amarilla", bromeó ayer un organizador. En ese stand hay dos autos: uno rojo, que recuerda a Carlos Menem, y otro con el color del Pro, un Ferrari 488 GTB que cuesta 740.000 dólares.

En la previa a la llegada de Macri al octavo Salón del Automóvil, el presidente interino de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Joachim Maier, y una importante comitiva pasaron ayer a las 9 por el Ministerio de Producción. ¿El principal reclamo? El costo argentino.

Para graficarlo, las terminales encargaron a la consultora Bain & Company un estudio en el que destacan las significativas diferencias de costos en la producción de autos en la Argentina, Brasil y México. Pese a que los números no trascendieron, las versiones hablan de distancias de entre 15% y más 40% entre esas economías. Con esas cifras, a las compañías se les hace muy difícil cumplir con la "integración inteligente al mundo" que exige el Gobierno. Básicamente, no pueden competir a la hora de exportar valor.

Con el objetivo de cambiar esa realidad, se habilitaron ayer varias mesas de trabajo entre empresas, sindicatos y varios ministerios. La idea es relanzar y comenzar a trabajar el llamado "Plan Un Millón", presentado por Macri a mediados de marzo pasado.

Todos destacaron que la reunión fue positiva y constructiva. "No vinimos a quejarnos", recalcó Maier, presidente de Mercedes- Benz, según pudo reconstruir LA NACION en base a fuentes presentes en la reunión. El ejecutivo destacó que la solución a los problemas era trabajarlos "en conjunto".

Junto a Cabrera escuchaban el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el de Transformación Productiva, Lucio Castro, y el vicepresidente de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga. Maier llegó acompañado por Luis Fernando Peláez Gamboa (Renault), Cristiano Rattazzi (FCA), Carlos Zarlenga (GM) y Daniel Herrero (Toyota), entre otros directivos.

En el sector destacaron además que en el último mes observaron cierta recuperación en la producción y en las exportaciones, y que esa misma tendencia se veía en Brasil, principal socio comercial de la Argentina. Todo pese a la incertidumbre institucional que vive el país presidido por Michel Temer. El mandatario cosecha entre los empresarios argentinos una victoria simbólica: para ellos, su reforma laboral es un ejemplo.

Cabrera habló a través de un comunicado. Destacó que la Argentina "se está convirtiendo" en un polo de pick-ups. En rigor, eso será recién una realidad a partir de la segunda mitad de 2018, siempre que el país sea competitivo.

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