Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

E3 2017: lo bueno, lo malo y las sorpresas de la mayor feria de videojuegos

Probamos los juegos anunciados en Los Ángeles y te contamos cuáles son los que valen la pena

Viernes 16 de junio de 2017 • 11:11
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LOS ANGELES.- La convención de videojuegos más grande del mundo, la E3 de Los Ángeles , culminó sus tres días de presentaciones con cientos de novedades. Entre revelaciones, títulos esperados y decepciones, reunimos una larga lista de lo mejor, lo peor y las sorpresas del mundo de los videojuegos.

Los FPS (juegos de acción en primera persona) siempre son figuras centrales tanto en la feria como en las ventas de videojuegos. Pudimos probar los más destacados, como el Call Of Duty, el Wolfenstein II y el FarCry 5, entre otros. El Call Of Duty: World War II fue sin dudas una de las sorpresas del evento. No porque no sea esperado, sino porque realmente supo volver a las bases y es un juego fiel a lo que hizo famosa a la franquicia. Dejó atrás las armas futuristas y las misiones irreales, y se entró de lleno en la Segunda Guerra Mundial con un realismo que asombra. Pudimos jugar varias partidas online y cada mapa sorprendía por sus diferencias. Estará disponible para PS4, Xbox One ( y sus versiones Pro y X) y para PC a partir del 3 de noviembre.

cerrar

El nuevo Wolfenstein II (se estrena el 27 de octubre) de Bethesda sigue la línea de su predecesor, la lucha contra un nazismo ganador y superpoderoso, donde vamos a enfrentarlo con un héroe digno de una película de clase B. Divertido, con algunos puzzles para resolver y muchos tiros, pudimos jugar una misión donde debemos escapar de un submarino. en silla de ruedas. Nuestro protagonista malherido no puede caminar y debemos cumplir el nivel disparando desde la silla.

cerrar

El caso de FarCry 5 (27 de febrero) tiene un tinte polémico, ya que vamos a formar parte de un equipo que eliminará a unos fanáticos evangelistas del corazón de América del norte que tomaron un pueblo a la fuerza. Vamos a manejar al protagonista en primera persona y a comandar en el campo de batalla a una mujer francotiradora, a un piloto bombardero y a un perro de ataque que será el sigiloso del equipo. Simplemente funciona.

Además hubo espacio para las franquicias que vienen de otros ámbitos, como los cómics, a tele o el cine.

Spider-Man fue la gran figura de la presentación de PlayStation y es quizás uno de sus títulos exclusivos más atractivos para lo que viene en 2018. Será un juego de mundo abierto en el que podremos recorrer Manhattan en un universo de Spiderman y Marvel específico para juego. No se cruzará ni con comics, ni películas, pero eso puede no ser una mala noticia. En privado, pudimos ver una demo jugable en donde sus desarrolladores comentaron estos detalles y no nos queda otra que entusiasmarnos. Estará listo el año próximo.

cerrar

También dio el presente Dragon Ball Z, con uno de los títulos más comentados de la E3 2017. Fue sorpresa y revelación: Los fanáticos de la serie y de los juegos de peleas hacían horas de cola en el stand de la feira para probar unos golpes. Con gráficos de alta calidad y en 2D, mantiene el espíritu de lo que hizo famoso al dibujo animado japonés.

cerrar

Otra estrella gamer fue el Star Wars BattleFront II, el nuevo juego de Star Wars que unirá las historias de Episodio 6 con Episodio 7. El multiplayer y los gráficos fueron mejorados en varios aspectos, pero lo más importante es lo que no pudimos ver en Los Ángeles, el modo Single Player. Lo que todos estaban pidiendo, y lo que acertadamente agregó EA no se presentó ni se mostró en la E3 2017.

cerrar

Los piratas parecen estar en el centro de la escena del entretenimiento. A la flamante película de Disney, Piratas del Caribe, se le suman los dos juegos multiplayer online de barcos piratas, Sea of Thieves (exclusivo de Xbox), en un tono caricaturesco y el Skull and Bones, de Ubisoft que trata también de comandar un barco, atacar y conseguir botines en altamar, pero en este caso, con seriedad y realismo.

El título exclusivo de PS4, God Of War, ya no necesita introducción en el mundo de los videojuegos. Esta nueva versión va a profundizar por completo la complejidad interna de Kratos, su relación con sus poderes y la ira que posee dentro mientras intenta criar a su hijo. Aventura, plataforma, acción en medio de la mitología nórdica y ahora, según explicó a LA NACION su creador Cory Balrog, un guión que ahonda en la psicología y la paternidad. Es el gran título de la E3. Lo malo es que verá la luz recién en 2018.

Otro de los exclusivos de PS4 y PS4 Pro será Days Gone (27 de diciembre). En este caso, todos los fanáticos de Walking Dead tendrán su juego. Si bien no es oficial de los cómics ni la serie, el espíritu se mantiene con el suspenso, la violencia y las sangrientas escenas. Lo poco que se pudo ver de este título en tercera persona lo pone también entre los que hay que tener en cuenta.

cerrar

La Xbox One X, la nueva consola 4K de Microsoft, es sin dudas algo destacado de la E3. Su potencia y su nivel gráfico pone en un nivel más alto a las consolas, aunque al igual que la PS4 Pro, es sólo un gusto que se podrán dar las pocas personas en Argentina que tienen una tele 4K. Lo malo es el precio, ya que en Estados Unidos estará a US$ 500, y no hay información de su llegada. Lo mismo pasa con PSVR y PS4 Pro, que llegarán con precios altos al país ( $ 17.999 y 16.499).

Otra de las noticias positivas que dejó la convención fue la llegada de mejores y más elaborados juegos en realidad virtual. Pudimos probar una misión en el Ace Combat 7 VR de Bandai Namco (2018), donde piloteamos y sentimos virtualmente todo lo que ve un piloto de un F-18. Despegar del portaaviones y buscar los objetivos alrededor de la cabina sin ninguna duda va recordarte a las mejores escenas de Top Gun.

Otro de los títulos VR que nos llamó mucho la atención fue Transference (2018), la creación de Ubisoft en conjunto con Elijah Wood, el actor que interpretó a Frodo en El Señor de los Anillos. Este juego mezcla realidad con juego, y mediante un supuesto estudio psicológico, que es explicado con un video al mejor estilo VHS, vamos a vivir en primera persona los recuerdos traumáticos de los pacientes. Suspenso, terror y misterio en primera persona.

cerrar

Una grata sorpresa fue el Star Child VR (2018). Un simple juego de plataformas que se transforma por completo al agregar el casco de realidad virtual, si bien manejamos a una protagonista de manera lateral, saltando y trepando como cualquier título de arcade, vamos a poder movernos por todo el ambiente literalmente metiéndonos dentro del juego, eligiendo qué mirar, qué inspeccionar de cerca y qué punto de vista queremos tener de la partida. Es tan simple y tan práctico que jugarlo da una mezcla de sensaciones, entre nostalgia a los antiguos juegos y ese deseo de pequeño de sentir que los juguetes, o en este caso, los personajes de videojuegos puedan sentirse casi reales. Otro punto positivo por su llegada, pero negativo por su exclusividad para PC (no saldrán en PS VR), es el anuncio del Fallout 4 VR y el Doom VR de Bethesda, que son quizás, las mejores adiciones al mundo de la realidad virtual.

cerrar

Los juegos de fútbol vuelven a decir presente en la E3 y la batalla no cesa, El PES 2018 (12 de septiembre) mejoró, aprendió de sus errores y este año le vuelve a pelear cabeza a cabeza al FIFA 18 (29 de septiembre), con mejores gráficas y notables nuevos movimientos de los jugadores, este año Rodrigo de Paoli será el relator y, aunque aún sin confirmación por parte de Konami, Diego Latorre podría ser el comentarista.

Mientras tanto, el FIFA, hoy el juego número 1 de fútbol en la Argentina, pule todos los detalles la de edición 2017, hasta los puestos de hamburguesas del Monumental de Nuñez o la Bombonera mejorando un juego que ya hace dos años está en un nivel altísimo. Pero como siempre, los títulos de deportes anuales dejan ese pequeño sabor a que no se actualizan lo suficiente como para justificar una compra cada 12 meses de $ 1800 pesos en la Argentina. Como adición, ambos juegos, tanto PES como FIFA, tendrán la licencia de Diego Maradona con el que podremos sumarlo a nuestros equipos.

La sorpresa del mundo del fútbol virtual viene de la mano de la Nintendo Switch, que dió a conocer a su propio EA Sports FIFA (2017) . No tendrá el motor gráfico de las otras consolas, ni los variados modos de juego y sus visuales quizás dejan un poco que desear, pero lo probamos y su jugabilidad está muy por arriba de lo esperado. La idea de jugar un FIFA con movimientos y realismo parecido al de las consolas, pero de manera portátil lo convierte quizás en una de las grandes noticias de la empresa japonesa.

Aunque si hablamos de Nintendo, el Super Mario Odyssey (27 de Octubre) es todo lo que hace que los fanáticos del fontanero tengan fundamentos. Divertido, nuevo, variado, infantil pero también para adultos, fue uno de los más festejados de la E3.

cerrar

El Shadow Of War, la secuela del Shadow of Mordor, de El Señor de los Anillos, renovó el sistema "Némesis", donde los Orcos rivales luchan dentro de sus clanes para subir en la cadena de mando mientras nosotros cumplimos misiones al jugarlo. Será tres veces más grande en su mapa y ahora podremos crear nuestro propio ejército. De lo mejor en combate de mundo abierto.

cerrar

Pudimos jugar una misión en Detroit: Become Human. Sorprendente por donde se lo mire, toma prestadas ideas de juegos como Heavy Rain y aventuras gráficas de moralidad, para crear un "elige tu propia aventura" muy sofisticado. En la misión que probamos, interpretamos a un androide negociador de la policía con el que tuvimos que investigar la escena del crimen (a lo Batman Arkham) y luego decidir qué acciones y qué palabras utilizar para evitar que otro androide defectuoso asesina a una niña, aunque también tendrá otro costado de la historia donde comandaremos a un androide que quiere liberar a las máquinas de la opresión humana. Emocional y detallado, Detroit es algo distinto en un mundo de shooters que se parecen demasiado unos a los otros.

cerrar

Si buscamos algo distinto, no hay que dejar de mencionar al Hidden Agenda, un juego de PS4 que utilizará los celulares de varios jugadores para interactuar con la pantalla. En ella cada jugador tendrá su "propia agenda" y tomará decisiones dependiendo lo que tenga que hacer en la historia. Mezcla de juego de mesa, aventura gráfica policial y película de suspenso, es una nueva idea que llama la atención.

Un aspecto malo de la E3 es esa costumbre de anunciar títulos y luego no poder verlos en acción. La gran noticia de la llegada de Beyond Good And Evil 2, el lanzamiento del vintage Cuphead de XBox, que este año no se mostró en el booth, el Metroid de Nintendo y más aún los totalmente ausentes Death Stranding de Hideo Kojima y The Last of Us 2, son puntos flojos de la edición 2017 de E3. Otro punto que puede generar controversia en algunos de los títulos presentados es la repetitividad y la poca innovación. Ya mencionamos a los juegos deportivos, también pasó con Destiny 2 que mejoró aspectos con su predecesor, pero quizás no lo suficiente como para que un jugador casual decida comprarlo nuevamente. Lo mismo con el Assassin's Creed Origins, que si bien suma aspectos de juego de rol y viaja al antiguo Egipto, sigue sintiéndose más de lo mismo. Pero esto, para un fanático de los asesinatos sigilosos es una buena noticia.

cerrar

La feria anual que es el epicentro del entretenimiento digital completó una nueva edición con muchos cambios, como el acceso a público general (antes era exclusiva para la industria y el periodismo), y quizás no se supo acomodar y cumplir con el caudal de fanáticos, que hacían horas de cola para probar unos 15 minutos su título favorito. Otro punto más que llamativo en el momento de violencia que viven los EE.UU, es la ausencia total de controles de seguridad. El centro de convenciones de Los Ángeles no tenía ningún tipo de control, ni revisión de mochilas y bolsos, ni siquiera de documentos de identidad, aunque por suerte no fue motivo para arruinar la mega-fiesta del mundo de los videojuegos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas