Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por un conflicto, están paralizados los puertos cerealeros del Gran Rosario

Gremios de otras actividades la CGT San Lorenzo, que no son del sector agroindustrial, reclaman que los salarios se equiparen con los trabajadores del gremio aceitero; hay 20 barcos que no pueden cargar

Viernes 16 de junio de 2017 • 15:09
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Los barcos no pueden cargar
Los barcos no pueden cargar. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.-Los puertos del Gran Rosario, de donde se exporta el 85% de la producción de granos del país, están paralizados desde el miércoles pasado cuando la CGT San Lorenzo dispuso una huelga por tiempo indeterminado en las terminales de esta región. Reclaman que las empresas exportadoras equiparen con el salario del gremio de los aceiteros -que ronda los 27.000 pesos- a trabajadores de otros sindicatos, como empleados municipales, remiseros y vigiladores, entre otros.

Las firmas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazan el planteo, con el argumento de que hay sectores que nada tienen que ver con la agroindustria, como los remiseros, por ejemplo. Y argumentan que una central obrera no tiene atribuciones para exigir un incremento salarial, que cada gremio discute en paritarias. "Hay gremios que hacen este reclamo y no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial", dijo a LA NACION Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones de Ciara.

Este conflicto no ha afectado por ahora el ingreso de los granos a los puertos. Pero sí la salida al exterior de los barcos. En el río Paraná, según fuentes del sector consultadas por LA NACIÓN, hay 20 barcos que esperan poder cargar en los puertos ubicados al norte de Rosario.

Cada año, los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo, que nada tienen que ver con el sector agroindustrial, reclaman que las empresas paguen un "salario mínimo regional". En otros años, y para evitar un conflicto, las compañías exportadoras pagaron una especie de plus, que se denominó convenio COPA. Este año rechazan abonar un monto que no les corresponde, advierten.

Al reclamo, que incluyó piquetes y paralizó a los puertos, lo llevan adelante ocho sindicatos, como son el de Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros.

Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo, sostuvo que "hay una decisión política de no pagar este reclamo. Estas empresas vienen de recibir grandes beneficios del gobierno nacional y pueden tranquilamente pagar lo que se pide".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas