Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El chamamé: un tesoro musical para la humanidad

Sábado 17 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

En 2018 el chamamé se podría transformar en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo hizo el tango en 2009. La presentación oficial de la postulación se realizó el último jueves en París en la sede de la Unesco. Todo terminó, por supuesto, con chamamé y baile. La candidatura fue impulsada desde el inicio por la provincia de Corrientes, que viene haciendo del género una marca de desarrollo y una política de Estado que se visibiliza sobre todo en el posicionamiento que logró la Fiesta Nacional del Chamamé. Aunque el chamamé excede a una provincia y es una lengua franca que se habla en todo el litoral, o en esa gran nación guaraní que incluye Paraguay y el sur de Brasil. La postulación puja por un reconocimiento mundial, que incluso le fue denegado en su propia casa. Recientemente, en la ceremonia oficial de los Premios Gardel, los rubros del chamamé quedaron relegados a la gala de la tarde, que llevó a que los jurados correntinos se retiraran de la premiación. No es cosa de ahora, el chamamé sufrió durante años la marginación de la industria, tras sus años dorados en los 40 y los 50, y se refugió en su territorio de origen y en el circuito periférico del gran Buenos Aires, donde los hijos de correntinos migrantes continuaron la tradición musical a miles de kilómetros de distancia de la tierra natal del chamamé.

Esta postulación para que el chamamé sea patrimonio inmaterial de la humanidad, llega en el momento justo, tras un largo proceso de reposicionamiento del género en el mapa de la música actual; ciclos, discos, películas y festivales funcionaron como portales de ingreso a ese increíble universo chamamecero. Ahora, sólo hace falta que el mundo descubra ese tesoro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas