Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El costado bien reggae del legendario Horace Andy

El músico jamaiquino, que en los años noventa fue la voz de Massive Attack, actuará este martes en Niceto Club

Sábado 17 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
"En Jamaica no parece haber mucho lugar para el reggae roots", dice
"En Jamaica no parece haber mucho lugar para el reggae roots", dice. Foto: LA NACION

El cantante de reggae jamaiquino Horace Andy tiene seguidores de dos públicos bien diferentes, que rara vez coinciden frente a un mismo escenario. Por un lado, obviamente, el de los fans del reggae de los años setenta, conocedores bien informados en la materia, mucho más allá de clásicos como Bob Marley y Peter Tosh. Y, por otro, la audiencia de música electrónica.

Ocurre que este jamaiquino de 66 años, con unos cuantos singles exitosos durante los años setenta, tomó impulso global y trascendió el nicho de la música caribeña al integrarse, en los noventa, como invitado casi permanente, a la banda electrónica británica Massive Attack. Las facciones porteñas de esos dos públicos, a veces contrastantes, tendrán la oportunidad de confluir y escuchar en vivo, la particularísima voz de Andy, aguda, profunda y delicada. En esta oportunidad, en plan solista, después de visitarnos antes junto a los campeones del trip hop de Bristol. Será ste martes en Niceto Club (Niceto Vega 5510), tras la postergación de hace dos semanas.

Pero no lo llamen la voz de Massive Attack. "Estoy muy agradecido con los chicos. Desde el comienzo conectamos muy bien. ¡Recuerdo que cuando recibieron mis primeras tomas de voz sobre sus tracks se volvieron locos! Pero soy Horace Andy y tengo mi propia historia. Tengo tres discos ya listos, grabados, que espero puedan editarse pronto. No soy sólo la voz de Massive Attack", aclara por teléfono desde el jardín de su casa en Kingston. "Quizás podría ser la Voz del Reggae de Massive Attack. Eso sí", se queda pensando.

Andy es responsable de singles indispensables en la historia del reggae como "Skylarking", "Money" y "You Are My Angel", a las órdenes de productores legendarios como Bunny Lee y Coxsone Dodd. Pero, paralelamente, también es la voz al frente de singles indispensables en la historia de la electrónica como "Angel" y "Man Next Door". En Buenos Aires, se presentará junto a una banda de músicos locales, comandada por el trompetista Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, para repasar la mitad más jamaiquina de esa obra.

Con o sin Massive Attack, Horace Andy es apreciado en buena parte del mundo. Paradójicamente, Jamaica no le resulta una plaza fácil. "El italiano Alborosie, el alemán Gentleman (nota: músicos europeos residentes en Jamaica) y otros extranjeros ganan mucho dinero con el reggae. Yo casi no puedo tocar en Jamaica, apenas hago un show y no puedo volver a tocar por varios meses -se lamenta. Y mientas que Gentleman canta con ocho músicos, a mí los productores sólo me dan cinco. No hay más presupuesto, dicen. No me malinterpretes, Alborosie y Gentleman me parecen muy buenos; yo también los escucho. Pero no puede ser que Errol Dunkley, Ken Boothe [cantantes jamaiquinos de su generación] o yo no podamos actuar más seguido y para más gente. Pero en Jamaica no parece haber mucho lugar para el reggae roots".

¿Qué lo motiva entonces a seguir adelante, en un entorno poco favorable? "Dios, por supuesto", asegura. Pero no la religión: "Prefiero el término Conciencia. En nombre de la religión se fabrican armas de destrucción masiva. El reggae es todo lo contrario".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas