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El desafío de lograr diferenciarse

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PARA LA NACION
Sábado 17 de junio de 2017
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Ponga la mente en funcionamiento antes que la lengua en movimiento. La frase que me repitió infinitas veces mi abuela cuando era chico hizo efecto. Hagamos lo que hagamos, lo más importante es diferenciarse, encontrar lo esencial, lo innovador, lo que hace que la propuesta sea única. Haciendo hincapié en esas claves vamos a lograr de forma más rápida, práctica y económica que la gente entienda que tiene de especial la propuesta y lograr que la recuerden. Todo proyecto exitoso nace de percibir que es lo que está pensando, deseando o necesitando un grupo de personas en el mercado.

Por ejemplo, los teléfonos inteligentes existían, pero recién cuando Apple lanzó el Iphone se convirtieron en un objeto de deseo. Lo primero que hay que hacer para desarrollar una marca o producto con un futuro exitoso es entender la necesidad latente que hay en el mercado -insight-, definir la propuesta diferencial que ese producto va a ofrecer -posicionamiento-, para quien va a ser relevante -target-, por qué la gente va a creer esa promesa -reason to believe- y cómo lo van a identificar -naming e imagen-.

Cuando una familia piensa en comprar una propiedad son muchas las variables que influencian y la mayoría se pueden resumir en una serie de conceptos clave sobre los cuales se tiene que construir la imagen y comunicación de un proyecto inmobiliario para que su lanzamiento sea exitoso y ayude a construir la imagen del desarrollador: confianza, deseo, placer, seguridad, transformación, la posibilidad de acceder, la relevancia para la vida y la proyección de desarrollo a futuro de su grupo íntimo. Si un lanzamiento no tiene en claro como va a transmitir esos puntos y porque su propuesta va a ser más relevante que el de la cuadra siguiente, seguramente quien lo esté desarrollando va a tardar mucho en cerrar este capítulo para pasar al siguiente.

*El autor es constructor y comunicador de marcas, presidente del estudio Conicelli

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