Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una ley que mejora el escenario para emprender

Domingo 18 de junio de 2017
0

-La nueva ley de emprendedores, ¿responde a la problemática que tiene ese sector de la economía?

-El marco normativo establecido por la ley 27.349 generó un gran alivio en la comunidad emprendedora, no sólo por el hecho de contar con una ley que beneficia el financiamiento de proyectos de "alto impacto" -capital de riesgo o venture capital-, sino también porque establece beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, algo que se suma a normativas favorables para algunos sectores, como la industria del software. En esta "ley de emprendedores" se receptaron gran parte de los problemas que este tipo de proyectos tienen al momento de la estructuración.

-¿Cómo ayuda la nueva normativa a los emprendedores en materia de impuestos?

- Según lo dispuesto, los inversores de un proyecto podrán deducir de la base imponible del impuesto a las ganancias, el 75% del aporte efectuado. Este beneficio puede resultar un gran incentivo a la inversión, toda vez que, si el proyecto resulta exitoso, el resultado por la venta de las acciones tributará el 15%, pero si la inversión fracasa -burning capital-, el inversor habrá utilizado una deducción de impuesto.

-¿En qué contribuye la nueva leyal objetivo de reducir la burocracia de los trámites?

-Se establece un nuevo tipo societario que se podrá constituir en un día y por medios digitales (Sociedad por Acciones Simplificada), se podrá obtener el CUIT en un día y se podrá contar con una cuenta bancaria en forma ágil. Además, personal y proveedores podrán realizar aportes de servicios (con compromiso de permanencia en el proyecto) y existirán fondos privados (Instituciones de Capital Emprendedor), que agilizarán el flujo de fondos de particulares y empresas en los proyectos. Se crea un fondo público, el Fondce, para apoyar y coinvertir con los fondos privados; se prevé la creación de una plataforma de "financiamiento colectivo o crowdfunding" para canalizar el aporte de inversores de otros segmentos. Y se crea un programa "fondo semilla" para que, a través de "incubadoras", se preste asistencia financiera y técnica a emprendedores. Con todas estas "herramientas", aquellos proyectos del tipo startups, fundamentalmente de base tecnológica, ya cuentan con un escenario propicio para la financiación y el desarrollo en nuestro país.

Socio de Impuestos de S&A Auditores y Consultores

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas