Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Padres lectores: una selección de libros ideales para su día

Más allá de los "tanques", en las mesas de las librerías hay buenas historias familiares, policiales y biografías

Sábado 17 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La figura del padre, protagonista privilegiada de la literatura para cualquier edad
La figura del padre, protagonista privilegiada de la literatura para cualquier edad. Foto: Santiago Filipuzzi

No es casual que la familia de verbos emparentados con los libros se asocie con las personas que queremos: prestar, cuidar, donar, recomendar, compartir e incluso heredar. Regalar es otra de esas acciones en las que, por lo menos, hay dos personas involucradas, además de un objeto valioso y apreciado: el libro.

La Fundación El Libro lanzó por primera vez este año una campaña pública para promover la compra de libros para el Día del Padre. "En este momento recesivo, tratamos de apoyar al sector editorial y de librerías. Antes hicimos campañas similares para el Día del Niño y el Día de la Madre y hemos advertido resultados positivos. Siempre pensamos que es poco y que podría hacerse más", indicaron. Durante la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la compra de la entrada a la Feria cada visitante recibió un chequelibro de regalo por el valor de $ 55 y aquellos que realizaron compras por más de $ 500 pudieron acceder a un segundo cupón de regalo. Válidos hasta el 14 de julio, los chequelibros pueden ser canjeados en las más de 300 librerías adheridas de todo el país.

Muchas novedades de 2017 se perfilan como los favoritos a la hora de elegir un buen regalo. La selección de relatos de Stephen King, El bazar de los malos sueños (Plaza & Janés, $ 449), posee el plus de los comentarios del autor sobre las historias; Las maldiciones, de Claudia Piñeiro, sigue de cerca al secretario de un político sin escrúpulos (Alfaguara, $ 339) y el nuevo thriller de John Katzenbach, Personas desconocidas (Ediciones B, $ 440), muestra a dos detectives atípicos en el trance de resolver una serie de crímenes. En el rubro de no ficción, tres periodistas argentinos hacen equilibrio al borde de la grieta: en 56 (Sudamericana, $ 399), Jorge Lanata revisa su trayectoria profesional; Macri (Sudamericana, $ 399), de Laura Di Marco, aborda las claves de la elite gobernante, como también hace Fernando Cibeira en Macristocracia (Planeta, $ 389). Con Inolvidables partidos olvidados (Emecé, $ 329), el periodista Eduardo Bolaños rescata anécdotas de partidos de fútbol; en Motores, autos y sueños (Eudeba, $ 450), un héroe tuerca del país, el corredor automovilístico Oreste Berta, relata su larga carrera de vida.

REVELACIONES DE UNA HIJA SOBRE UNA HISTORIA DESCONOCIDA

Chicos de Varsovia. Una hija, un padre y las huellas de la mayor insurrección contra los nazis

Ana Wajszczuk (Sudamericana, $ 349)

El primer libro de no ficción de la editora, poeta y periodista promete ser una de las sorpresas del año. Mediante una mixtura de géneros, que incluye la crónica de viajes, la reconstrucción histórica y el aliento poético, la autora le cuenta al padre la historia de su familia durante el levantamiento de Varsovia, en 1944. "Abrí una puerta al mundo de la infancia de mi padre, un mundo polaco incrustado en el conurbano bonaerense -cuenta la autora-. Como un cuento de buenas noches al revés, fui una hija que le contó a su padre la historia desconocida de su familia."

MIRADAS SOBRE LA PATRIA

Imágenes apuntadas. Los relatos de un fotógrafo

Eduardo Longoni (Planeta, $ 700)

El reconocido fotógrafo documentalista reúne en su primer libro un conjunto de imágenes que recorren la historia y la cultura de la Argentina desde 1979 (con una foto que registra los destrozos causados por el atentado de Montoneros contra Juan Aleman) hasta 2016, en el momento en que Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, presenta en conferencia de prensa al nieto recuperado 114, el hijo de su hija desaparecida.

CONVERTIRSE EN DETECTIVE

Los motivos del lobo

Liliana Escliar (Tusquets, $ 349)

La autora obtuvo el premio Planeta en el año 2000 por su primera novela, La arquitectura de los ángeles. Para la segunda, ideó una trama atrapante, cuyo protagonista (Daniel Parodi) "migró" de la serie televisiva Malicia al libro. No podía salir mejor. Cuenta la autora sobre ese personaje: "Daniel Parodi es un perdedor. Pero un perdedor entrañable. Nunca un adjetivo calzó tan justo".

UNA CIUDAD MÍTICA

En Buenos Aires 1928

Francis Korn y Martín Oliver (Sudamericana, $ 329)

¿Cómo vivían los habitantes de Buenos Aires en 1928? ¿Qué podían oír, ver, leer, comentar, gozar, padecer o experimentar los porteños durante ese año, el último del gobierno de Marcelo T. de Alvear? Pocas veces la historia social fue tan encantadora como en este libro escrito a dúo.

CANTO AL CONTINENTE AFRICANO

Ngorongoro

Leopoldo Castilla (Nudista, $ 240)

Ngorongoro designa una región de Tanzania y es el título del nuevo libro del poeta, que describe costumbres, territorios y personajes de África. Conviven en Ngorongoro distintas perspectivas sobre las bellezas y los terrores de ese continente, filtradas por la percepción, siempre móvil, del Teuco Castilla.

DE FANTASMAS Y DE PADRES

Contrafrente

Jorge Accame (Edhasa, $ 265)

Un hombre maduro visita a sus padres y en ese encuentro se reviven las instancias de una relación que no fue siempre sencilla. El pasado familiar y la infancia dan paso a los acontecimientos sociales, la juventud y las ansias del personaje de escribir, como hicieron antes Albert Camus y Paul Auster, otra historia de padres e hijos.

PARA PEDIR PRESTADO AL HOMENAJEADO

Mañana sólo habrá pasado

Sebastián Basualdo, ilustrado por Cristian Turdera (Letras del Sur, $ 380)

Diecisiete relatos sondean los códigos familiares y las distintas versiones que una historia puede tener.

VIAJE A LA MEMORIA FAMILIAR

Los silencios

Mauricio Koch (Conejos, $ 200)

Esta novela breve se inicia cuando el protagonista recibe un llamado de su padre para avisarle que su madre ha muerto. En medio del dolor por la pérdida, se reencuentra con un viejo amor, con su casa, sus amigos y las historias de vida en un pueblo chico. Pero sobre todo con su padre.

LA LETRA DE LOS PADRES INMIGRANTES

El sol detrás del limonero

Ángela Pradelli (El Bien del Sauce, $ 220)

La autora recupera voces perdidas para comprender la historia de su propia familia, separada por la inmigración.

MACHT POINT EDITORIAL

El milagro Del Potro

Sebastián Torok (Ediciones B, $ 390)

El libro nació luego de la increíble recuperación del deportista tandilense durante 2016, cuando regresó al circuito internacional después de haber estado cerca del retiro. El recibimiento en Tandil, luego de ganar la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río, más la histórica consagración en la Copa Davis son apenas el puntapié de esta biografía con más de 60 entrevistados.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas