Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rusia investiga la posible muerte del líder de EI en un bombardeo en Siria

Según el Ministerio de Defensa ruso, Al-Baghdadi habría sido abatido en una ofensiva contra líderes del grupo el 28 de mayo; escepticismo de EE.UU. por el anuncio

Sábado 17 de junio de 2017
0
Foto: AFP / Mohammed El-Shahed

BAGDAD.- El terrorista más buscado del mundo, Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico (EI) y fundador del califato que se extiende por miles de kilómetros en Siria e Irak , podría haber muerto en un bombardeo de la fuerza aérea rusa, según anunció ayer el Kremlin, en lo que sería uno de los mayores reveses para la milicia jihadista.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado haber bombardeado el 28 de mayo un sitio cerca de Raqqa, la capital del califato de EI en Siria, donde se celebraba una reunión de líderes del grupo, "en la que participaba su jefe Al-Baghdadi". Y agregó que aún está en proceso de verificación -por varios canales- si el blanco mayor fue eliminado.

"El 28 de mayo, luego de que naves no tripuladas confirmaron la información sobre el lugar y el momento de la reunión de líderes de EI, entre las 0.35 y las 0.45 hora local, la fuerza aérea rusa lanzó un ataque sobre el punto de comando donde los líderes estaban localizados", dijo el ministerio.

"De acuerdo con la información que está siendo verificada, también estaba presente en la reunión el líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, que podría haber sido eliminado como resultado del ataque", agregó el ministerio, que difundió fotos que mostraban cómo era antes y cómo quedó después del bombardeo la zona cercana a Raqqa donde se llevaba adelante el cónclave de los dirigentes jihadistas.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, puso al tanto personalmente al presidente Vladimir Putin sobre la posible muerte del terrorista, el más influyente desde la muerte de Osama ben Laden, en mayo de 2011, abatido en Paquistán en un operativo de las fuerzas especiales norteamericanas.

La coalición militar liderada por Estados Unidos, que lucha de manera independiente de Rusia contra EI en la región, no ratificó el deceso y varios funcionarios de la Casa Blanca señalaron su escepticismo ante el enésimo anuncio sobre la muerte de Al-Baghdadi. Un coronel del servicio de seguridad de Irak dijo que no creía que el jefe de EI se encontrara en Raqqa al momento del ataque, y que, en cambio, habría enviado en su lugar a un estrecho colaborador, que sí habría muerto en el ataque.

cerrar

Según otros reportes, Al-Baghdadi, por quien Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, estaría en una zona fronteriza entre Irak y Siria con varios colaboradores cercanos, y evitaría utilizar equipos de telecomunicaciones para evadir las intercepciones de los servicios de inteligencia de los gobiernos que lo tienen en la mira.

El líder de EI ha sido una suerte de fantasma inasible para las fuerzas de seguridad y varias veces fue dado por muerto. No se tiene ninguna foto o video de él en los últimos tres años, cuando proclamó el nacimiento del califato desde la Gran Mezquita al-Nuri, de Mosul, con lo que ha hecho honor a su apodo de "jeque invisible".

La organización a su mando preparó e instó desde sus bases en Mosul y Raqqa un sinfín de operativos militares y atentados terroristas en países extranjeros, desde Europa y el norte de África hasta Irán y Afganistán.

EI no dejó de extender su radio de alcance en materia de atentados terroristas mientras retrocede territorialmente en sus dominios de Siria e Irak por el doble acoso militar aéreo de Rusia y Estados Unidos, y las ofensivas de los ejércitos de Irak y Siria.

Informaciones fallidas sobre Al-Baghdadi

Noviembre de 2014: Fuentes iraquíes reportaron que Al-Baghdadi había muerto en un ataque aéreo en la provincia de Al-Anbar

Abril de 2015: Medios iraníes e iraquíes afirmaron que había muerto en un hospital israelí, en la frontera con Siria

Junio de 2016: La TV iraquí anunció la muerte del líder en un ataque de la coalición aérea en la provincia de Nínive

Agencias ANSA, AFP, DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas