Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una nueva generación de empresarios pisa cada vez con más fuerza en el país

Resiliencia, valores e ideas globales sin pedirle nada al Estado forman parte de un ecosistema en el que el equipo prima más que las individualidades

SEGUIR
LA NACION
Domingo 18 de junio de 2017
Foto: Archivo / The Cube
0

La ola emprendedora no se detiene. La Usina del Arte se pobló esta semana de 2600 personas con otra energía. No hubo tipo de cambio, tampoco reclamos al estado ni mucho menos pedidos de prebendas. Los diálogos por los pasillos giraban en torno a cómo hacer algo distinto, cómo ser competitivos en el mundo y cómo evitar aquellos ruidos organizacionales que muchas veces corren el foco. Los consagrados les explicaban a los que recién comienzan sus fracasos y también sus éxitos.

Guibert Englebienne, cofundador de Globant y presidente de Endeavor Argentina, lo resumió con una frase: "Un ecosistema en marcha nos hace dar cuenta de que los emprendedores no estamos solos, que no estamos creando una empresa que solo sea exitosa; sino que ese éxito es una forma de vida; no es un punto de llegada, y que juntos somos muchos más". Su track récord lo legitima: es uno de los cuatro fundadores de uno de los cuatro unicornios -empresas que valen más de US$ 1000 millones- de la Argentina.

La avidez por generar nuevos negocios se refleja también en la macro. En el país existen al menos 220.068 empresas con menos de cinco años de historia. Equivalen al 37% del total de las firmas del país, al 15% del empleo privado y a unos 993.744 puestos, según la Subsecretaría de Emprendedores. Las nuevas empresas ya concentran el 15% del empleo privado, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial.

"Los emprendedores nos pasamos la vida convenciendo gente, somos ilusionistas y estamos todo el tiempo creando ilusiones", expresó Tito Loizeau, emprendedor serial y creador de Caramba!

En el 80% de los emprendimientos le fue mal, aunque el golpe más grande fue Promored.com, el sitio de promociones que creó y por el que cerró su estudio contable. Puso allí todo su esfuerzo y tuvo una primera ronda de financiamiento. "Era un proyecto prometedor hasta que todo cambió de un momento a otro", afirma. La resiliencia es sin dudas otra de las claves que lo llevan a concentrarse en el 20% positivo en lugar de aquellos ocho de cada diez casos en los que le fue mal. Los sueños también los convierten en una liga menos resistida. Para Tato Giovannoni -fue mozo, jardinero y albañil- la clave pasa por soñar. Estudió cine en Los Angeles y se recibió de director de arte publicitario, pero hoy es bartender y toda su experiencia la aplica en los tragos. En Río de Janeiro cumplió su meta y es dueño de un bar en la playa.

"Es muy importante tener la capacidad de comprender que hay mucha gente que se puede acoplar a los sueños y hay muchos otros que les da fiaca o le cuesta soñar. Uno aprende a diferenciar con quien acompañar y encaminarse a la búsqueda de los sueños. Es importante entender la gestión, como avanzar hacia ellos, con quien unirse, saber que mucha gente que va a criticar y poner trabas y de alguna manera hay que atravesar ese camino solo", agregó.

Los datos del Global Entrepreneurship Monitor avanzan en el mismo sentido: un 29% de los adultos desea emprender y un 18% efectivamente emprende. Un 12% lo hace en busca de una oportunidad y un 6% por necesidad. Los datos cerrados a 2016 demuestran que la tasa de actividad emprendedora aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior. Hay otra novedad que surgió esta semana. El cambio en las expectativas y la percepción acerca de la importancia de las políticas de emprendimiento en la agenda de gobierno junto a la posibilidad de nuevas fuentes de financiamiento hicieron que la Argentina suba cuatro puestos en el ranking de emprendimiento dinámico y vuelve a estar en el top tres de la región. Primero se encuentra Chile y segundo Brasil que no tuvieron variaciones. El relevamiento es sistémico: considera tres ejes conceptuales que van desde el capital humano emprendedor a los factores que afectan el espacio de oportunidades y los que promueven el desarrollo.

Gastón Parisier, fundador de Big Box y conocido en el ecosistema emprendedor como "el Mago", descubrió su historia de vida y dejó un mensaje inspirador para los emprendedores: "Estar en Kairos es estar involucrados con algo que amamos mucho, que nos motiva inmensamente. Y desafía profundamente el combo perfecto de amor +desafío+motivación". Para el emprendedor se trata también de una misión: "Los argentinos son los primeros responsables en invertir en el país. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? ¿Peter Gringo?", bromeó. Sin embargo, en tono serio, enfatizó la importancia de una reforma impositiva, ya que el esquema actual le resulta "antinegocio" y fuerza a pasar más tiempo en pensar cómo optimizarlo que enfocarse en generar más riqueza.

"La ley de emprendedores está en proceso de implementación. Queremos que esté operativa a principios de agosto y eso implica que por lo menos en la ciudad de Buenos Aires vas a poder constituir la sociedad anónima simplificada en 24 horas, también tu CUIT y abrir una cuenta bancaria en 72 horas", anticipa Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes. Y agrega: "Se está dando la discusión también en varias provincias. La idea es reducir no sólo los costos para crear una pyme sino también los tiempos necesarios".

El responsable de la estrategia de las pymes a nivel nacional suma también otros dos puntos: "entre los temas pendientes está la reforma fiscal y terminar también con la industria del juicio. Necesitamos más empleos en el sector privado para reducir la pobreza".

La inversión local y la proyección global forma parte también de la nueva agenda. Facundo Díaz, cofundador de Vrtify, una plataforma de música para realidad virtual que mudó su base a Silicon Valley, cree que la Argentina tiene una buena marca país en el mundo, pero los emprendedores deberían impulsar más en Asia. En su experiencia, en Silicon Valley se está mirando constantemente para este lado y el país no le presta suficiente atención. "Sería inteligente cambiar eso", dijo optimista. En tanto, Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, fue un poco más allá: "Cuando llegue el éxito no se olviden de devolver como hoy lo están haciendo muchos de los integrantes de la red en este evento, a través de la inspiración, del mentoreo y por qué no, invirtiendo en próximos emprendedores". Menos individualidades y más equipo. Tal vez sea ese el mejor ejemplo emprendedor.

Informe: Olivia Goldschmidt

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas