Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri, Vidal y Garavano fueron increpados por sectores gremiales

El Presidente y la gobernadora fueron insultados por docentes del Suteba que reclamaban por paritarias; el ministro de Justicia debió suspender un acto y hubo forcejeos con manifestantes del gremio de ATE

Sábado 17 de junio de 2017
Macri y Vidal recibieron insultos de docentes al salir de un acto
Macri y Vidal recibieron insultos de docentes al salir de un acto. Foto: Imagen de TV
0

En una misma jornada, el Gobierno percibió en carne propia la ebullición de la campaña electoral. El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el ministro de Justicia, Germán Garavano , fueron ayer blanco de reclamos por parte de manifestantes docentes y estatales que reclamaban mejoras salariales. Fueron increpados en diferentes actos, en los que se vivieron momentos de máxima tensión.

Macri y Vidal fueron increpados al término de un acto en Tigre por manifestantes presuntamente vinculados a los gremios docentes del Suteba (cercano al kirchnerismo) y la FEB. Así, el conflicto salarial de los maestros, que ya incluyó 16 días de paro, tocó ayer su punto más caliente. Un grupo de unas 50 personas abucheó e insultó al Presidente y a la gobernadora en una recorrida de los funcionarios por el partido de Tigre. Los manifestantes reclamaron paritarias a viva voz, silbaron e insultaron. Reclamaron, entre otras cosas, la reapertura de paritarias.

En medio de un importante operativo de seguridad, que incluyó patrulleros y agentes del Grupo Halcón, cuando los funcionarios se subían al vechículo oficial, entre silbidos y abucheos escucharon los gritos de "ladrones", "chorros", "caradura". Además, los manifestantes criticaron las medidas económicas, la inflación, la falta de trabajo, los bajos salarios, la corrupción y la quita de las pensiones por discapacidad.

Los incidentes fueron difundidos en redes sociales por el Suteba, el gremio que comanda Roberto Baradel. "Hace instantes vecinos, Suteba Tigre, UDET y docentes del distrito escrachamos al presidente Macri y a la gobernadora Vidal, que vinieron a hacer campaña electoral mientras atacan y destruyen el salario, los derechos y la escuela pública", publicaron en Facebook.

Desde el gobierno provincial acusaron al gremio: "Fue un acto político organizado, con 25 personas que filmaron. Fue armado por Suteba".

Antes de este episodio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, pasó un mal momento cuando presentaba los ejes sobre derechos humanos del Programa Justicia 2020. El funcionario fue increpado por un grupo de trabajadores estatales nucleados en ATE durante una visita que realizó al edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El ministro Garavano fue increpado ayer por dirigentes de ATE
El ministro Garavano fue increpado ayer por dirigentes de ATE.

Las imágenes que circularon por las redes sociales muestran cómo Garavano intentaba hacerse paso entre forcejeos y gritos. "Este es el hambre al que vos sometés a nuestros compañeros, ganan 10 lucas", le dijo uno de los manifestantes.

Garavano difundió un comunicado en el que repudió el accionar "violento" de trabajadores del Ministerio de Justicia nucleados en ATE que, según afirmó, lo increparon, irrumpieron en forma violenta en el acto que él estaba encabezando y trataron de suspenderlo.

Desde la conducción nacional de ATE, explicaron que los manifestantes pertenecen a la seccional de ATE Capital, cuyo secretario general, Daniel Catalano, está identificado con el kirchnerismo.

No obstante, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, defendió el reclamo. Dijo ayer a LA NACION que los trabajadores afiliados a su agrupación se expresaron cuando vieron la oportunidad.

"Hubo una protesta como tantas cuando vieron al ministro. Me parece que tiene que ver con un estado de dolor que tenemos los trabajadores. Hoy [por ayer] se dio dos veces, con el ministro y con el Presidente", remarcó el sindicalista.

Las imágenes que circularon son del exterior del predio. El comunicado del ministro relata que el problema empezó adentro. "Durante la apertura del Eje de Derechos Humanos del Programa Justicia 2020 en la ex ESMA, representantes deATE interrumpieron de forma violenta el acto (...). Durante la presentación, miembros del gremio -entre insultos, forcejeos y empujones- me increparon, pretendiendo interrumpir el acto, que luego continuó", informó Garavano.

El ministro, que también se defendió a través de las redes sociales, encabezó una charla sobre el programa Justicia 2020 junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.

ATE Capital también difundió un comunicado. Con una versión contrapuesta de los hechos, repudió "la violencia ejercida hacia los compañeros de la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación". Afirmó que ellos "intentaron solicitarle una reunión al ministro Garavano para que dé respuesta al aumento para los trabajadores y trabajadoras que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

"Personal de seguridad ubicado por todo el edificio intentó impedir por la fuerza el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, incluso golpeando a compañeras y compañeros que estaban en la entrada", afirmó el comunicado que reprodujo la agencia Télam.

Peña rechazó los escraches de "minorías"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , rechazó los escraches que sufrieron Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Tigre, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la ex ESMA. Peña aseguró que los autores son "minorías militantes, intolerantes y agresivas que expresan la frustración por haber perdido el poder que tenían durante el kirchnerismo".

"Son minorías gremiales que van con dirigentes a tratar de generar hechos mediáticos", evaluó Peña, en conferencia de prensa luego de una reunión del consejo nacional de Pro, en Pilar.

Peña consideró que son hechos "aislados" y destacó que "hay funcionarios que, a diferencia de antes, no tienen problema en caminar por la calle"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas