Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Veladero: el Gobierno seguirá con el monitoreo

Así lo dijo Bergman tras la nueva habilitación de la mina

Sábado 17 de junio de 2017
0

Luego de conocerse anteayer la decisión del juez de San Juan, Pablo Oritja, de levantar la medida cautelar que inhabilitaba a operar a la empresa Barrick en la mina Veladero de esa provincia a raíz del último incidente registrado el 29 de marzo pasado -el tercero en dos años-, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, expresó que su ministerio "continuará ejerciendo el control sobre el ambiente en todo el territorio nacional".

"Si bien fue a partir de nuestra demanda que la Justicia impidió que Barrick siga funcionando, ahora debe validar que se hayan cumplido todos los procedimientos y que se preserve el ambiente tal como lo estipula el artículo 41 de la Constitución Nacional", dijo ayer el ministro.

A principios de abril, Bergman había presentado esa acción de amparo con medida cautelar ante el peligro de un nuevo derrame en la mina Veladero tras constatar fallas en el valle de lixiviación del emprendimiento que está en San Juan. La demanda contra la empresa Barrick Argentina pretendía "evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino".

Veladero estuvo paralizada por más de dos meses. Según Oritja, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, la medida se levantó ya que el Ministerio de Minería de San Juan dio por completadas las obras que el gobierno había exigido tras el último incidente: una reingeniería en el valle de lixiviación con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y la implementación de una nueva política con las comunidades y proveedores.

La decisión judicial de habilitar nuevamente las actividades de Veladero enojó a los ambientalistas y a los vecinos de Jáchal, el pueblo más afectado por los incidentes ocurridos en la mina.

Bergman, por su parte, agregó ayer: "Los recursos naturales son de las provincias. Respetamos las jurisdicciones y son ellas las que tienen el poder de control y fiscalización sobre los emprendimientos. Pero el Ministerio de Ambiente no va a delegar su responsabilidad primaria que es velar por el estado del ambiente en todo el territorio nacional".

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4000 y 4850 metros. El incidente registrado a fines de marzo fue el tercero desde 2015, año en que la minera debió detener sus operaciones en septiembre por un derrame de agua cianurada. Un año después, ocurrió otro incidente similar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas