Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tensión en Rosario tras un ataque a mujeres del clan narco Los Monos

Fue asesinada Petrona Cantero, hermana del jefe de la organización criminal, y tres jóvenes familiares sufrieron graves heridas

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 17 de junio de 2017
Aliados de Los Monos quemaron la casa del presunto asesino
Aliados de Los Monos quemaron la casa del presunto asesino. Foto: Marcelo Manera
0

ROSARIO.- La ráfaga de disparos pareció interminable por la cantidad de balazos. El barrio Las Flores, bastión histórico de la banda de Los Monos, quedó enmudecido minutos: dos personas en moto acribillaron a cuatro mujeres de la banda narcocriminal, entre ellas, Petrona Cantero, de 56 años, hermana de Ariel Cantero, histórico líder de la organización narcocriminal, que se encuentra detenido en la cárcel de Piñero.

Petrona Cantero falleció ayer al ser alcanzada por un tiro en el abdomen. A la mujer la llevaron al hospital Roque Saénz Peña, pero no lograron sacarla del grave cuadro que le provocó la herida.

Las balas no sólo alcanzaron a una de las hermanas del líder de Los Monos, sino también a otras tres mujeres que estaban en ese momento con ella. Juliana Cantero, de 22 años, hija de Petrona, quedó internada en estado reservado.

Luisiana Cantero, de 16 años, recibió un disparo en la cabeza y se encuentra internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en grave estado. Mientras que otra joven, embarazada y de 23 años, fue herida con un balazo en una pierna derecha.

Luego del ataque contra la familia Cantero, un grupo de vecinos prendió fuego la casa de los presuntos asesinos. Los bomberos trataron de controlar sin éxito las llamas. La vivienda fue íntegramente incendiada. En la vereda quedaron los restos de los muebles.

Por el homicidio de Petrona Cantero la policía detuvo a una joven de 25 años, que vive en ese barrio. Los vecinos aliados a Los Monos la acusaron como una de las autoras de los disparos. Esa mujer será imputada pasado mañana en una audiencia judicial.

Petrona Cantero es la hermana del histórico líder de Los Monos, conocido como El Viejo o El Ariel, quien fue detenido el 21 de mayo de 2015 montado a un carro de cartonero en la zona sudoeste de Rosario. Fue acusado como líder de una asociación ilícita y actualmente espera el juicio en la cárcel de Piñero, ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario, junto a otros 21 miembros de la banda, entre ellos sus hijos Ariel Máximo, alias Guille, y Ramón Machuca, alias Monchi.

La saga de la detención del mayor de los Cantero despertó suspicacias. Y pareció más una entrega que una captura del líder de Los Monos que había estado prófugo durante más de dos años. Cinco meses después, el comisario Carlos Schmid, quien participó de su arresto, fue procesado por el juez federal Carlos Vera Barros por narcotráfico.

Territorio narco

Este ataque a la familia Cantero se concretó en el corazón del barrio Las Flores, a pocas cuadras del Casino City Center, donde el próximo 30 de junio próximo realizará la fiesta de casamiento Leonel Messi y su mujer Antonella Rocuzzo. Este hecho encendió la preocupación en las autoridades, ya que la muerte de Petrona Cantero puede generar una nueva serie de ajustes de cuentas.

El salvaje enfrentamientos entre grupos narcos se inició con el asesinato de Ariel El Pájaro Cantero, cometido en 2013. En marzo pasado fue absuelto Luis Pollo Bassi, por lo que ese crimen quedó sin sospechosos. El padre y dos hermanos de Bassi fueron, a su vez, asesinados por presuntos sicarios enviados por los Monos.

Y este episodio de violencia extrema en la zona sur de Rosario se produjo dos días después de que el gobierno de Santa Fe y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich expusieran cifras "alentadoras" sobre el descenso de los homicidios en Rosario, que en el primer cuatrimestre bajaron un 36 % con respecto al mismo periodo de 2016.

En tanto, el juicio oral y público contra la banda de Los Monos, que estaba previsto que se realice el 21 de junio próximo, se postergó por decisión del juez de Sentencia Ismael Manfrín, luego de que el magistrado decidió incorporar al expediente nuevo material que presentarán los abogados de los Cantero contra el juez Juan Carlos Vienna, quien realizó la instrucción de la causa.

La defensa de los Cantero quiere exponer que ese magistrado realizó dos viajes a Estados Unidos con el padre de un narco asesinado, de nombre Luis Paz. En el juicio se juzgará a 23 integrantes de la banda que están acusados de asociación ilícita y asesinatos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas