Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bajaría el costo del escrutinio provisional

Hay cuatro empresas en pugna; la española Indra es la favorita

Sábado 17 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

El miércoles próximo, el Gobierno definirá qué empresa se encargará del recuento provisional de los votos, tanto en las elecciones primarias del 13 de agosto como en los comicios generales del 22 de octubre. Si bien el Correo Argentino convocó a un concurso privado, en el que participarán cuatro firmas, todo indica que la española Indra sería, una vez más, la bendecida.

Lo sugestivo del caso es que esta empresa presentaría un presupuesto sustancialmente más bajo que en 2015, la última elección convocada por el kirchnerismo. Fuentes del Gobierno adelantaron a LA NACION que, para los comicios de este año, Indra presupuestaría entre 23 y 24 millones de dólares. Hace dos años, las elecciones presidenciales costaron 31 millones de dólares.

"Es una baja muy importante. Aún así, esperaremos al resultado de la compulsa", indicaron las fuentes oficiales.

El concurso privado fue convocado por el Correo Argentino. Es la primera vez que esta empresa del Estado realiza una compulsa de esta naturaleza, ya que esta decisión recayó desde siempre en el Ministerio del Interior.

"La gente de (el ministro Rogelio) Frigerio no llegó a tiempo para convocar a una licitación pública; por eso se recurrió al Correo Argentino, que por ser una sociedad anónima, está habilitada para llamar a concursos privados, que son más ágiles en estos procedimientos", se atajaron desde el Ministerio del Interior.

El Correo Argentino incorporó recientemente como director de Asuntos Públicos a Alejandro Tullio, ex director nacional electoral durante el kirchnerismo. Tullio llegó a la empresa estatal gracias a los oficios de José Torello, jefe de asesores del presidente Mauricio Macri y ex apoderado de Pro. Algunos socios de Cambiemos reprueban por lo bajo esta designación, pero en el Gobierno resaltan la experiencia de Tullio en cuestiones electorales.

Lo cierto es que el Correo Argentino invitó a las empresas Indra, Smartmatic y a MSA a participar del concurso privado. Según supo LA NACION, en reuniones privadas con funcionarios nacionales, la empresa Indra acercó un presupuesto sustancialmente más bajo que el que cobró durante el kirchnerismo. Vale recordar que la española opera desde 1997 en el recuento provisorio de votos en nuestro país. "Es una de las favoritas", deslizan.

En suma, difícilmente este año haya demasiados cambios respecto de elecciones anteriores, pese a los reclamos por una mayor transparencia y celeridad en el recuento de los votos.

De hecho, desde el Correo Argentino admitieron que difícilmente se puedan llevar adelante las acordadas que dictó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a principios de este año. En ellas, la CNE dispuso que se instalen escáneres en los centros de votación para que allí mismo sean digitalizados y transmitidos los telegramas de escrutinio. Requirió, además, que el Correo Argentino instrumente un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación.

"Se tomarán algunas medidas, pero no el escaneo de los telegramas. Es muy costoso", admiten en el Gobierno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas