Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y vientos intensos en la Ciudad - LA NACION Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y vientos intensos en la Ciudad - LA NACION
0

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y vientos intensos en la Ciudad

Fuente: Archivo
La advertencia del SMN afecta al centro del país; habrá "nevadas intensas" en Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro
0
17 de junio de 2017  • 12:54

En un sábado gris, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió diversas alertas por tormentas o vientos intensos en gran parte del país.

Una alerta meteorológico por tormentas fuertes rige en la Ciudad de Buenos Aires, centro y este de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos:

"Prevalece una masa de aire muy húmeda e inestable que ha dado lugar a la formación de algunas tormentas aisladas en el centro y sur de Buenos Aires. Si bien las condiciones mejoraron temporalmente, se prevé que en lo que resta del día puedan desarrollarse nuevas áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas. Se espera que las condiciones mejoren para la noche de hoy y la madrugada del domingo 17".

Otra alerta por "lluvias abundantes" afecta al extremo sur de la provincia de Buenos Aires, este de Río Negro y este de Chubut, provincia afectada todavía por el temporal de ayer.

Además, el organismo lanzó una alerta por vientos intensos para la provincia de Buenos Aires, Chubut, sur de Córdoba y Entre Ríos, La Pampa, el sur de Mendoza, centro y este de Neuquén y Río Negro, sur de San Luis y Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus zonas aledañas del Río de la Plata

Los vientos podrán alcanzar, en las zonas mencionadas, velocidades entre 35 y 100 km/h, dependiendo de las zonas y con ráfagas de mayor intensidad en las zonas de alta cordillera. Estos vientos se producirán debido a un sistema de baja presión en el noreste de la Patagonia.

Además, están pronosticadas "nevadas intensas" hasta la madrugada de mañana en el oeste y centro de Chubut, zona cordillerana de Mendoza, oeste de Neuquén, oeste y centro de Río Negro.

"Se estima que la cantidad de nieve acumulada oscile entre los 40 y 80 centímetros en todo el periodo, con cantidades puntualmente superiores en el oeste y centro de Chubut", indica el SMN.

Ante la alerta, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones:

A los vecinos

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.
  • En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
  • En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Enlaces

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.