Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

John Avildsen: el director que inauguró la historia de Rocky

Domingo 18 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
El director con Stallone como Rocky Balboa
El director con Stallone como Rocky Balboa. Foto: United Artist

A los 81 años murió John Avildsen. Estaba preparando un largometraje para 2018, su regreso después de casi 20 años (aunque había hecho un corto en 2014). Director habitual de personajes perdedores que lograban sobreponerse a su origen y aparente destino, querido en Hollywood, empezó como director de fotografía, enseguida pasó a la dirección y en sus primeros años jugó el doble rol. Sus "secuencias de montaje" fueron paradigmáticas. Dirigió a Peter Boyle y Susan Sarandon en la muy recomendable y violenta Joe. Ayudó a convertir en estrella a Morgan Freeman, dirigió a John Belushi y Dan Aykroyd en Vecinos y el único Oscar que ganó Jack Lemmon como protagonista fue por una película suya de 1973, Salven al tigre.

Más allá de estos y otros datos, Avildsen será recordado por haber sido el director de la primera Rocky, la que replicó la historia de su personaje y actor en términos de reconocimiento, la que ganó el Oscar a la mejor película, mejor edición y mejor director (el único que ganaría Avildsen en su carrera). Además, fue la película que creó a una estrella como Sylvester Stallone, que dominaría el cine de los 80. Avildsen no quiso dirigir la segunda Rocky, y luego lo reconocería como uno de los grandes errores de su carrera. La II, la III, la IV y Rocky Balboa (la sexta), las dirigiría Stallone. Volvería a Rocky con la que se considera la más floja, la menos épica, la V. Pero nadie podrá quitarle al realizador, que no gustaba del boxeo, pero que se interesó por la historia del personaje, haber filmado la primera. En los 70, además, estuvo cerca de dirigir Sérpico y Fiebre de sábado por la noche.

Su regreso a la máxima popularidad sería en 1984, con la primera Karate Kid. En este caso, Avildsen no se bajaría de la segunda, y dirigiría esa y también la tercera, las tres que protagonizó Ralph Macchio. Y no sólo fue el director, también fue editor de las tres. Para buena parte del público su nombre es mucho menos conocido que el de esos dos personajes. Sin embargo, cada vez que alguien haga un chiste sobre "pinta Daniel San", imite la patada de la grulla o suba los escalones del Museo de Arte de Filadelfia, revivirá momentos que puso en escena John Avildsen.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.