Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

En todo es importante la honestidad; Juicios laborales; Fórmula mágica; Mirar al otro; Guerra invisible; Aportes previsionales; ¿Iguales?; "Vamos por todo"; Otra "industria"

Domingo 18 de junio de 2017
0

Carta de la semana

En todo es importante la honestidad

Analicemos el resultado de la gestión del entrenador de la selección, Sampaoli. Hasta ahora ha logrado puntaje ideal, nunca ha perdido un partido. Logró un promedio de 3.5 goles por partido, realmente impresionante. Y en este equipo ultraofensivo llegan todos: el 29% de los goles lo han hecho los defensores. También ha logrado mantener la valla de la selección invicta. Una defensa imbatible. La mitad de sus adversarios con los que se ha enfrentado son potencias mundiales, y no es que se ha beneficiado con la localía, ya que nunca ha jugado en casa. Tambien jugó la mitad de los partidos sin siquiera necesitar de sus estrellas más rutilantes, dando la oportunidad a jugadores que nunca habían vestido la albiceleste, sin notarse ninguna merma en el rendimiento.

Hasta ahora, la selección sólo ha jugado dos partidos amistosos.

Estos dos párrafos intentan mostrar cómo se pueden manipular números y estadísticas sin necesidad de mentir. Solo es suficiente no decir toda la verdad. El primero es totalmente verdadero. Pero el segundo es tan o más importante que el primero. El segundo le aporta honestidad. Bueno, esto es lo que nos ocurre a diario con toda la política. Siempre nos están explicando lo bien que han hecho las cosas y lo mal que lo han hecho sus adversarios. No entiendo entonces porqué en los últimos 45 años al menos (es decir, desde que tengo memoria) no estamos cada día mejor. ¿No?

Claudio Unger

DNI 13.276.065

Juicios laborales

No coincido con los dichos y acusaciones del Presidente a los abogados laboralistas, a quienes considera los causantes y responsables de los juicios laborales. No es cierto. Existen muchísimos abogados que litigamos en el fuero del trabajo defendiendo a trabajadores y empleadores con probidad, responsabilidad, profesionalismo y búsqueda de justicia. Las causas de la promoción de gran cantidad de procesos del trabajo de manera alguna puede endilgarse sola y exclusivamente a los abogados. Sin lugar a dudas este fenómeno obedece a numerosos motivos, entre otros: el incumplimiento de obligaciones laborales por parte de empleadores y trabajadores, la situación económica y social imperante en el país, el incumplimiento de normas de higiene y seguridad del trabajo, la presión tributaria y de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social y el abuso del derecho por parte de empleadores, trabajadores, abogados y ART. No es justo ni equitativo responsabilizar de manera general a un sector de la sociedad cuando, insisto, estamos frente a un fenómeno con múltiples causas. Sólo conociendo las razones y orígenes del problema podremos encontrarle una solución definitiva.

Juan Pablo Bianchedi

jpbianchedi@gmail.com

Fórmula mágica

Otra vez los piqueteros han tomado las tapas de los diarios. También los "barrabravas", haciendo desmanes. Aquí, en las provincias del interior -como en mi caso, que vivo en Salta- nos preguntamos: ¿de qué viven? y nos da envidia. Es evidente que en la CABA es otra cosa. La gente puede vivir sin trabajar, lo que aquí no sucede. Cuando no hay trabajo, se planta en el fondo alguna hortaliza, se crían gallinas o se sale a cazar liebres. Pero hay que agachar el lomo. Mientras tanto vemos por televisión que en la ciudad de Buenos Aires, en días hábiles y horarios diurnos, a personas que van a las canchas de fútbol o hacen piquetes que molestan a todos. Posiblemente allá, en la Capital, pueden vivir sin esfuerzo. ¿O tal vez alguien les paga un sueldo? Desde las provincias debemos, queremos y exigimos se nos provea la fórmula mágica para poder comer, viajar y mantener una familia de la misma manera que ellos lo hacen. Es obligación de las autoridades que todos los ciudadanos sean iguales. O todos trabajamos o todos nos "rascamos".

Claudia A. Cash

DNI 10.833.421

Mirar al otro

Guillermo Badino, funcionario público, declaró: "Una persona con síndrome de Down puede trabajar si lo deseara". Sinceramente no sé si los políticos nos gastan bromas o viven tan metidos en planillas que carecen de sentido de la realidad. Estimado Badino, el problema no es las ganas de trabajar de las personas con síndrome de Down. Ellas siempre van a estar dispuestas a trabajar, porque es un derecho, para lograr una vida digna. El tema está en cuántas oportunidades se les da para tener trabajos dignos, que les permita independencia. Valor que nosotros los padres les inculcamos de chicos. Mire la sociedad en la que vive y entienda que hasta hay problemas en el derecho a la educación común. Le doy a elegir los motivos: "por no sentirse preparados", "por ya tener la vacante de integración ocupada", "porque simplemente no integran".

Los padres tenemos que hacer malabares para lograr que este derecho se cumpla y así forjar personas independientes que puedan desarrollarse plenamente en sus vidas.

A ver cuándo van a entender los políticos y funcionarios que para hacer una sociedad más justa para todos hay que empezar a "mirar" al otro y después hablar y tomar decisiones.

Inés Romano

inesromano@yahoo.com

Guerra invisible

Una terrible guerra ha sucedido en la Argentina y ni nos enteramos... En 1999 las pensiones por discapacidad eran unas 70.000. Hoy llegan a más de 1.060.000. Casi un millón más en 18 años. La guerra de Vietnam duró 17 años. Para los Estados Unidos significó 58.000 muertos. Los heridos, mutilados y afectados psicológicamente se estiman que superaron los 300.000...

Carlos Eduardo Vasile

eduvasile@hotmail.com

Aportes previsionales

El 26 de mayo pasado LA NACION publicó una interesante nota titulada "La Corte avaló que se calculen las jubilaciones con un tope", que afecta a cientos de miles de argentinos. La Corte Suprema acaba de dictar el fallo "Gualtieri", por el cual 410.000 jubilados y futuros jubilados pierden en manos de la Anses todo los aportes previsionales voluntarios que realizaron durante su vida activa. Los afectados son los argentinos de "altos" salarios, que más contribuyeron al sistema previsional y que más impuestos pagaron. Hasta 1994 los aportes eran por el 100% del salario, a partir de esa fecha y hasta 2008 la ley 24.241, que había establecido topes al aporte, permitió sumar contribuciones voluntarias al aporte obligatorio, de tal manera de que los futuros jubilados pudieran aspirar a un ingreso mayor. La ley 26.425 puso fin a estos aportes jubilatorios a los salarios superiores a los 72.289 pesos a valores de hoy. De esta manera, el Estado no les permitió seguir depositando sus aportes voluntarios. Con el fallo Gualtieri la Corte habilitó a la Anses a quedarse con todos los aportes realizados sin tope con anterioridad a 1994, en vez de ordenar al Estado que abriera la ventanilla para permitir a estos beneficiarios complementar las contribuciones que el cambio de legislación prohibió, de tal manera de poder percibir, como parte de su jubilación, los demás aportes legales que habían realizado. La Corte negó a este grupo el derecho que ellos, y los demás miembros del Poder Judicial, consiguieron para sí, a través de un acuerdo firmado con la Anses en 2014, mediante el cual se les permitió a sus integrantes pagar a valores históricos los aportes adeudados entre 1994 y 2014. Así, los miembros de la Corte Suprema tienen una jubilación del 100% de su salario y los jueces del 82%, mientras que el grupo que acaba de perder sus fondos previsionales voluntarios solo del 26%.

Esperamos que la Justicia y el Congreso reviertan esta confiscación.

Enrique Feuillassier

DNI 10.532.661

¿Iguales?

En la Argentina todos somos iguales ¿o no? Sin embargo, se informó que a los docentes que están de paro se les van a descontar los días no trabajados. En la misma página se dice que la sesión de Diputados fracasó por falta de quorum. Entiendo que a los señores diputados, con el mismo criterio que a los maestros, también se les deberían descontar las jornadas no trabajadas. La Justicia debe de ser pareja para todos. Los diputados y senadores parece que son privilegiados y gozan de derechos que los demás no tenemos. Según George Orwell (1984), "todos somos iguales, pero algunos son más iguales".

Marcos Ruiz Sáenz

ruiz_marcos@yahoo.com.ar

"Vamos por todo"

El documento lanzado por Cristina Kirchner para presentar su candidatura es la confirmación de su ambicioso "vamos por todo" anunciado luego de su triunfo en las elecciones de 2011. Sus apocalípticas proclamas en contra del actual gobierno son el calvario que su esposo y ella nos hicieron padecer durante dictatoriales doce años para descalificar y perseguir al oponente. Es de lamentar su negación para aceptar y respetar la voluntad soberana, expresada en octubre de 2015. Esperemos que manifieste sus discrepancias democráticamente.

Clara Blanco Pinto

DNI 5.155.426

Otra "industria"

El Presidente ha protestado por la industria del juicio en el fuero laboral, puede tener razón. Lo que también debería preocupar al Presidente es la industria de los juicios previsionales. Miles de expedientes llenan los juzgados y los bolsillos de los abogados a costa de los jubilados que no tienen otro camino que recurrir a estudios montados con la única finalidad de servirse de quienes no tienen otra alternativa que someterse a ellos y terminan pagando un considerable porcentaje de lo que recibirán en concepto de honorarios. La diferencia entre una y otra "industria" es que a ésta la genera y alimenta el propio gobierno desconociendo derechos, apelando fallos y otras veces desconociendo las sentencias de la Justicia. También es necesario terminar con esta "industria".

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

En la Red

Pensiones por discapacidad

Facebook

"¡Vamos todavía! Es bueno que se reconozcan los errores, pero investiguen, acá no hubo guerras como para tener tanto discapacitado, ya que los del gobierno anterior no se equivocaban, porque ocultaban y lo de robar, los corruptos lo hacían muy bien, hasta les daban remedios a jubilados muertos" - Iris Franeff

"En un año electoral, cometer este error, me parece inexplicable, por más que ahora se vuelva atrás. Los pensionadosy jubilados lo vana pensar dos veces antes de votar a Cambiemos" - Lucas Gabriel

"Que revisen todas las asignaciones, y si corresponde, perfecto. Y si no, que se las saquen ydevuelvan lo que cobraron. Y si no tienen el dinero que digan quién se la dio. Sería tan fácil" - Carmen Fernández

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas