Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumentan los ingresos por el cobro de multas

Este año, el gobierno porteño espera recaudar $ 1800 millones

Domingo 18 de junio de 2017
0

Las infracciones labradas en la ciudad de Buenos Aires, tanto de tránsito como las relacionadas con construcciones, salubridad e higiene, van en claro ascenso. Hasta mayo de este año se habían procesado 1.717.582 actas -de las cuales ya fueron pagadas el 63%- y la progresión indica que a fin de año se superarán los cuatro millones de expedientes. Esta cifra supera los 3.921.165 actas de 2016 y los 2.394.198 de 2015.

En el gobierno se esfuerzan por aclarar que las infracciones no tienen un fin recaudatorio, sino disuasorio. Aunque ese sea el objetivo principal, los números confirman que la recaudación por las sanciones impuestas por la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) fue creciendo en los últimos tres años.

En 2015 ingresaron 738 millones de pesos a las arcas del Estado (109 millones por pago virtual y 629 millones en forma presencial); en 2016, fueron 1321 millones (309 y 1012, respectivamente), y hasta mayo de este año se habían registrado 780 millones (190 y 590). La progresión indica que 2017 terminará con un ingreso de más de 1800 millones.

Otras faltas

"En los montos totales están comprendidas las sanciones por faltas de tránsito, ambientales, constructivas, de seguridad y funcionamiento, relacionadas con el espacio público, aperturas en calzadas y aceras de empresas de servicios públicos, bromatológicas y de seguridad alimentaria, nocturnidad y seguridad privada, entre otras", enumeró el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez.

Las infracciones de tránsito más comunes son las referidas a los excesos de velocidad y luego le siguen las relacionadas con el estacionamiento indebido o el mal uso del espacio público.

En cuanto al resto de las faltas que no tienen relación con el tránsito, el listado lo encabeza el incumplimiento del Código de Edificación, que este año acumulael 40% del total de las actas ingresadas (en 2016 este ítem también había encabezado la lista con el 35%).

Luego, entre los primeros lugares, le siguieron las actas por no exhibir la documentación exigible en actividad lucrativa, falta de permiso en obra en construcción, y ausencia de certificado de sanidad del personal que trabaja con productos alimenticios.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas