Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Randazzo evitará criticar a Cristina

Sin PASO con la ex presidenta, apuntará a Macri y su gobierno

Domingo 18 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
Randazzo evitará criticar a Cristina
Randazzo evitará criticar a Cristina. Foto: Archivo / Télam

Cuando presente su candidatura a senador, después del cierre de listas del sábado próximo, Florencio Randazzo no sólo terminará con meses de silencio. También inaugurará una estrategia discursiva que en la última semana sufrió un cambio esencial: ya sin Cristina Kirchner como adversaria directa, tendrá como eje y principal destinatario a Mauricio Macri .

¿Cómo cubrirá el déficit de no enfrentar a su ex jefa en las PASO? ¿Cómo se diferenciará de Sergio Massa? ¿Qué argumentos opondrá a su pasado kirchnerista?

En el búnker del ex ministro admiten que, sin interna contra Cristina, la diferenciación con la ex presidenta se complica, aunque no se vuelve imposible.

Randazzo aspiraba a posicionarse como la contracara de Cristina no sólo en esta elección, sino también, y sobre todo, de cara a 2019. El ex ministro siempre pensó la disputa de este año como un trampolín hacia la meta que en realidad lo desvela: encarnar la renovación del peronismo en las próximas presidenciales.

Con Cristina fuera de su cancha, Randazzo deberá evitar que la polarización que empujan tanto la ex presidenta como Mauricio Macri, lo fagocite.

"A diferencia de Cristina, nosotros estamos dispuestos a discutir reconociendo los errores del pasado", apuntan cerca del ex ministro. Oponer "la capacidad de autocrítica a la soberbia y el encierro", sintetizan

También apostarán al contraste "de hecho" con Cristina. Es decir, a que las decisiones, los modos y el modelo de construcción de la ex presidenta se ratifiquen -como ocurrió esta semana con la creación de Unidad Ciudadana sin el PJ y sin competencia en las PASO-, y potencien la divergencia con el estilo de Randazzo.

¿Y el pasado kirchnerista de Randazzo? Está entre los temas más ríspidos. Al ex ministro de Interior y Transporte se le va a complicar hablar de sus éxitos en la gestión de Cristina (DNI y trenes) sin que le endilguen haberse quedado hasta el último día en un gobierno con el que hoy dice tener grandes diferencias, admiten sus colaboradores. Dirá, si fuera necesario, que planteó disidencias y no fue escuchado.

Frente a esos límites, Randazzo admite que centrar la estrategia en Cristina sería un error. Por eso repiten que "el adversario será Macri" y que el discurso de Randazzo girará en torno a las decisiones oficiales, sobre todo, de política económica.

Será una campaña "de cercanía con la gente que la está pasando peor", con eje en el territorio y críticas al modelo económico. El tarifazo, el aumento del precio de los alimentos, la caída de la actividad económica y el impacto en la industria y las Pymes serán temas recurrentes. La idea del "gobierno de y para los ricos", a la que ya han apelado el kirchnerismo y Sergio Massa, sobrevolará buena parte de los mensajes.

¿Distinto de Massa?

El enfrentamiento directo con Macri y el esfuerzo por diferenciarse de Cristina enfrenta a Randazzo a otro riesgo: no poder diferenciarse de Massa, que articulará un discurso similar y que, igual que él, integró el kirchnerismo.

En el campamento randazzista admiten la dificultad, pero enseguida contraponen argumentos vinculados a las posiciones zigzagueantes del jefe del Frente Renovador respecto del Gobierno. "Massa va y viene. Es el apoyo crítico a Macri. Nosotros somos la oposición crítica, la oposición de verdad", razonan.

Mientras prepara su lanzamiento y aunque pretende dedicarse exclusivamente al armado de listas, Randazzo enfrenta por estas horas una urgencia mayor: contener a los pocos intendentes que lo apoyan (11 en total) y evitar fugas al cristinismo o al massismo. Las versiones sobre el alejamiento de Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín) circulan fuerte. "Nada nos detendrá, vamos a cumplir", escribió ayer en Twitter para contener a la tropa.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.