Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La distancia a la oficina: clave para decidir dónde trabajar

Empresas, postulantes y selectores miran el "dónde queda": embotellamientos y piquetes ayudan a tomar decisiones en sentido contrario

Domingo 18 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Lejos del tráfico, una variable importante
Lejos del tráfico, una variable importante. Foto: Archivo

Maia G. tiene 22 años y es una típica joven profesional. Se graduó como licenciada en Marketing y está buscando empleo desde el living de su casa. En su oficina de microcentro, Carla, selectora de jóvenes graduados, está mirando su CV en LinkedIn. Ambas, cada una desde su interés, evalúan el factor "distancia" a la hora de postularse para un trabajo o reclutar empleados.

"El tema del tiempo es una variable importante en el momento de tomar la decisión de cambiar de empleo. Quienes más lo manifiestan son, además de las mamás con chicos «chicos», los profesionales jóvenes que quieren seguir desarrollándose o bien que están haciendo una carrera", dice Gloria Cassano, selectora de personal de amplísima trayectoria.

Los millennials son quienes más analizan la ubicación del trabajo. A tal punto que en el primer contacto preguntan la localidad. Es normal que actualmente se publique en los avisos el lugar de trabajo. De hecho, varios sitios tienen esa condición para poder enunciar una búsqueda en la Web.

Pero también los selectores, las áreas de RR.HH y los propios gerentes "tienen ese prejuicio" a la hora de leer un CV. "Si la empresa queda en Berazategui o Pilar, lo primero que observan es la localidad donde vive el postulante. A veces, se contacta igual, pero lo primero que se le informa es ese punto", señala.

Un estudio de Citrix en Latinoamérica, denominado "El trabajador digital: qué busca y cómo trabaja", confirma esta apreciación. Luego del sueldo, que se lleva el 23 % de las respuestas, dos elementos muy cercanos como "que esté cerca de casa" y "que tenga horario flexible", concentran el 13 y 12% de respectivamente, con lo cual equiparan en porcentaje de respuestas al sueldo a la hora de optar.

El trabajo por objetivos también ha influido en las políticas horarias de las compañías, por lo menos en las grandes.

En Accenture, como en muchas otras multinacionales, lograr el objetivo es lo importante y no el horario en que se cubra esa meta. Perder tiempo en el tránsito, va en contra de los logros, por lo cual los empleados adaptan su horario de ingreso o salida para evitar los embotellamientos que, lamentablemente, comienzan cada vez más temprano.

Las variables que evalúan los empleados son varias "y todas muy pertinentes", dice Omar Gennari, director de Great Place to Work. Entre ellas están los medios de transporte públicos disponibles, los accesos directos al lugar, la frecuencia de horarios, los niveles de seguridad de la localización de la empresa. Asimismo, tienen en cuenta el tiempo que demanda el traslado y su costo. "Todo esto incide en la decisión, aunque tiene diferente impacto según el cargo o la posición. En nuestro país, hoy los costos y la seguridad son los principales aspectos aunque la valoración del tiempo es una marcada tendencia", afirma Gennari.

Cinthia D'Agata, gerenta de RRHH de Kimberly-Clark Argentina, explica que en cada una de las geografías donde la empresa tiene plantas busca establecer vínculos con las universidades cercanas para captar talento. Durante el proceso de entrevistas, se consulta a los postulantes en dónde viven "pero no es determinante" en el proceso de selección y contratación.

"Habitualmente, las entrevistas se desarrollan en el lugar potencial de trabajo, con lo cual ya puede hacerse una idea más exacta del tiempo de viaje hacia el lugar de trabajo y si implicaría un impedimento para continuar con el proceso de selección", dice.

Para llegar y salir de la planta de Pilar, KC cuenta con un servicio de trasporte, con diversos horarios y trayectos, para el personal de dentro y fuera de convenio.

MARS, la empresa americana de comida para mascotas, tiene una oficina en zona norte y una planta de producción de alimento balanceado en Gowland, a pocos kilómetros de Mercedes. Allí también hay oficinas, fundamentalmente las áreas técnicas que dan soporte a la planta.

"A la hora de reclutar tenemos muy en cuenta dónde vive el candidato, para que podamos entablar una relación sostenible", señala Mercedes de la Fuente, directora de People & Organization para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. De hecho, las 120 posiciones directas de la planta están cubiertas por gente de Mercedes o zonas aledañas, como Luján o General Rodríguez.

Ofrecen servicios gratuitos de transporte desde la ciudad, por el corredor Norte y el Oeste. También cuentan con políticas de horarios flexibles, home office, semana reducida, e intercambio entre las oficinas de zona norte y la planta en Mercedes".

El tema de la distancia está llegando a las pymes y generando tensiones, explica Atilio Pena, consultor, experto en ese tipo de compañías. En las empresas de comando directo, las búsquedas se resuelven con gente muy próxima, por referencias. "Allí, el flex time es inexistente, salvo en cuestiones de embarazo y, en general, estas flexibilidades se toleran bastante poco", describe.

En el caso de las firmas que prestan servicios profesionales , "como los profesionales jóvenes se inclinan por pocos traslados, tener horarios variables y darle mayor injerencia a su vida personal dentro de lo profesional, los dueños se adaptan".

En las pymes tecnológicas "se dan verdaderas tensiones en la negociación para lograr no sólo horarios flexibles, sino la posibilidad de trabajar desde la casa, donde se consigue mayor concentración".

En el interior del país, señala el consultor, la distancia juega de otra manera. "Son más cortas. Hay mucha moto, bicicleta, compañeros que se pasan a buscar." Sin embargo, continúa Pena, "sigue existiendo la demanda de flexibilidad.

"Cuanto más edad, menos preocupación por la distancia. Y cuanto más alto es el perfil, menos inconvenientes tienen para movilizarse y hasta para trasladarse a otra provincia o país. La cultura del esfuerzo por el trabajo no es igual cuando se necesita mantener una familia o un estado económico logrado", sostiene Cassano.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas