Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Tienen más miedo a Asuntos Internos"

Aseguran que ahora se investiga cada causa contra los uniformados

Domingo 18 de junio de 2017

Desde el inicio de la gestión de Guillermo Berra, en diciembre de 2015, al frente de Asuntos Internos se iniciaron 12.963 sumarios a policías bonaerenses, de los cuales 4922 terminaron con el involucrado sancionado con la exoneración de la fuerza o el retiro.

Casi el 17 por ciento de esas instrucciones fueron por casos de violencia y acoso sexual. La mayoría es derivada al Centro de Atención a la Víctima o al departamento de Sanidad del Ministerio de Justicia. Allí se elabora un informe psicológico que, entre otras cuestiones, decidirá si el agente está capacitado para portar el arma reglamentaria.

"La violencia de género es algo colateral, pero no deja de ser una irregularidad y tenemos que intervenir porque puede haber una lesión o un delito. Hasta hemos tenido casos de muertes o delitos graves como violaciones en comisarías", remarcó Berra.

Hace un año, el subcomisario Omar Beckman y el oficial Gerardo Ibarra fueron detenidos acusados de haber abusado y privado de la libertad a una mujer, dueña de varios puestos en la feria La Salada, porque se negó a pagarles 5000 pesos de coima por semana para dejarla trabajar.

La víctima contó que luego de negarse a pagar, fue llevada a la comisaría de Ingeniero Budge, donde Beckman le volvió a reclamar el dinero y luego abusó sexualmente de ella. La mujer fue liberada cuando su esposo llegó al lugar y reclamó por ella.

En abril del mismo año, Axel Riquelme, un agente del Comando de Patrullas de La Matanza, mató de un disparo en la cabeza a su esposa Natalia Liva, también policía y embarazada de pocos meses. El hecho ocurrió en la casa de Isidro Casanova que el matrimonio compartía y, según los testigos, el desencadenante de la tragedia fue una discusión. Luego de asesinar a su mujer, Riquelme intentó suicidarse pegándose un tiro en la boca.

"En casos así -dice Berra-, los echo, pero a veces la Justicia no determina siquiera una restricción perimetral. Por eso los policías tienen más miedo de caer en Asuntos Internos que en la Justicia. Eso, lamentablemente, queda en el marco de una política general que nos excede. Estamos en el combate diario y mientras esperamos que alguien piense en las políticas grandes, nosotros resolvemos."

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.