Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Wagner: "Me sorprende mucho que me involucren"

El ex titular de la CAC asegura que no conoce a Marcelo Odebrecht ni a quienes lo señalaron

Domingo 18 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION

Eso que dicen es falso", afirma el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner. Responde así a la información que surge de la investigación Lava Jato, que lo señala como el primer puente entre el equipo del entonces ministro Julio de Vido y la constructora Odebrecht.

Wagner aclara que ni siquiera conoce a quienes lo señalaron o pueden hacerlo, como Marcio Faria, Hilberto Mascarenhas o el propio Marcelo Odebrecht. Dice que sólo conoció, y de manera tangencial, al ex número 1 de la compañía en la Argentina, Flavio Bento e Faria, con quien se reunió por intereses de su propia constructora, Esuco.

Séptima en el ranking de contratistas del Estado que De Vido difundió en 2015, Esuco acumuló algunos contratiempos públicos durante los últimos años, al igual que Wagner. Entre otros, por supuestas vinculaciones con la llamada "ruta del dinero K", como así también por los Panamá Papers.

-¿Usted intermedió en el pago de coimas de Odebrecht a funcionarios argentinos?

-Eso que dicen es falso. Ni siquiera conozco a esos tres ejecutivos de Odebrecht. Sólo conocí a Flavio (Bento e) Faria, con el que negociamos técnicamente un subcontrato para la ejecución de esa obra.

-¿Cuánto dinero recibió Esuco?

-No, Esuco y otras empresas fueron simples subcontratistas. La participación de Esuco debió ser del orden del 3 por ciento. Por lo general siempre ocurre de ese modo, interviniendo junto a otros subcontratistas.

-¿Usted intermedió entre el entorno de De Vido y Odebrecht?

-No, de ningún modo. No facilité ninguna reunión.

-¿Por qué habrían los brasileños de señalarlo, entonces?

-No lo sé. Quizá porque durante ocho años, entre 2004 y 2012, fui presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Pero yo no hice ninguna gestión de nada.

-¿Qué labor cumplió?

-Trabajamos sólo técnicamente.

-Pero, entonces, ¿por qué lo señalaron a usted?

-Quizá porque desde la Cámara (de la Construcción) no vemos con agrado que empresas foráneas vengan a sacar trabajo a las empresas locales.

-¿Todavía trabaja Esuco con Odebrecht?

-No, bueno, todavía hay pendientes algunas deudas.

-(...)

-Mire, nosotros teníamos antecedentes para este tipo de obras, que además ésta en particular (por la extensión de las redes troncales de gas) recuerde que fue una obra privada, en la que Odebrecht era contratista principal de Cammessa y Albanesi SA.

-¿Le sorprende que lo vinculen a un pago de coimas?

-A mí me sorprende mucho que me involucren, sí. No he hecho absolutamente nada. A mí Flavio (Bento) no me pidió nada, no hice nada por De Vido y ni siquiera lo conozco al señor Odebrecht.

-¿Todavía trabaja Esuco con Odebrecht?

-No lo recuerdo ahora, pero el lunes puedo informarle el monto, sin problema. Pero más no le puedo decir. Las cosas no son así. Esto no es cierto.

Garavano criticó el ritmo judicial

El ministro de Justicia Germán Garavano volvió a cuestionar las causas del Lava Jato. "Se esta demorando de un modo vergonzoso (la llegada de datos de las coimas). La justicia argentina es hoy la única de la región que no avanzó con este tema", dijo. El funcionario volvió a cuestionar "la inacción" de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Te puede interesar